Guion y dirección Alberto Utrera Fotografía Miguel Ángel García Música The Lobby Intérpretes Susana Abaitua, Hugo Silva, Julián Villagrán, Rodrigo Poisón, Eduardo Rejón, Álvaro Lafora Estreno 29 noviembre 2024
En su segundo largometraje, tras varios años dedicado a series y documentales, Alberto Utrera vuelca su particular cinefilia a través de la deformación de la realidad que practican sus dos personajes protagonistas, una joven amnésica sospechosa de un doble asesinato y el investigador privado que la persigue. Para una la vida tiene formato de súper 8 setentero, mientras el otro sueña con ser el protagonista de un film noir de los cuarenta. Esto le sirve al director y guionista para jugar a diferentes texturas y colores, con soluciones de montaje realmente ingeniosas y creativas.
Lástima que este alarde estético se ponga al servicio de una historia tan endeble, una intriga que apenas logra sintonizar con el espectador, que asiste a cada inflexión y giro argumental con una alarmante pasividad. Tampoco juega a su favor la indefinición de sus personajes, monigotes al servicio del guion, sin pasado ni futuro. Apenas funciona su mezcla de intriga y comedia, como tampoco lo hace su recurrente denuncia política y social, tan acorde a los tiempos que corre el peligro de quedar obsoleta dentro de un conjunto que reclama un mayor distanciamiento con nuestra realidad coyuntural.
A pesar de todo, se puede ver con agrado, el que provoca por ejemplo ver a Hugo Silva empeñado en reafirmar su valía como actor, demostrada en Un amor de Isabel Coixet. Más discutible es el trabajo monocorde de Susana Abaitua, a quien hemos visto en Patria y Valle de sombras, mientras Villagrán está como siempre estupendo. Buena factura y mejores localizaciones en un Canarias anónimo, hacen más digerible el producto final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario