Dirección Susan Béjar Guion Susan Béjar y Ángela Armero, según el guion de Alexandra Leclère para la película “Mis queridísimos hijos” Fotografía Kiko de la Rica y Chus López Música Vanessa Garde Intérpretes Antonio Resines, Gracia Olayo, Clara Lago, Alberto Olmo, Itzan Escamilla, Lucía Caraballo, Raúl Cimas, Bianca Kovacs Estreno 20 diciembre 2024
Enésima revisión de otro éxito extranjero, francés para más señas, que se ha convertido en la fuente de inspiración casi absoluta de la comedia moderna española. No cabe duda de que su punto de partida tiene gancho y atractivo, y es desde luego su principal reclamo. Una pareja madura finge haber ganado la lotería de Navidad, para eso se ha estrenado en fecha tan señalada, y atraer así a sus descastados y desagradecidos hijos, que han volado del nido familiar dejándolo vacío.
A partir de aquí abunda la brocha gorda, la música omnipresente potenciando secuencias que no la necesitan, y las caracterizaciones extremas, con más acierto para los personajes secundarios – el jefe impresentable, la novia amable y cariñosa y la trabajadora doméstica rumana y descarada – que para los principales, que se limitan a lucir sobriedad en el caso de Resines, hilaridad impostada en el de Olayo y palmito en el caso de Lago y Olmo.
Poco más hay que rascar en una película que, a pesar de todo, se deja ver por su tono amable y familiar, por no caer en la astracanada con la que habitualmente se despacha la comedia ibérica, y por la habilidad de su debutante realizadora para al menos ofrecer un producto entretenido que no rechina demasiado. Sin embargo, todo resulta demasiado convencional y previsible, y se desaprovecha ese interesante punto de partida, que podría haber dado lugar a una reflexión algo más sofisticada acerca del nido vacío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario