Guion y dirección Osgood Perkins, según la novela de Stephen King Fotografía Nico Aguilar Música Edo Van Breemen Intérpretes Theo James, Tatiana Maslany, Christian Convery, Colin O’Brien, Rohan Campbell, Sarah Levy, Osgood Perkins, Elijah Wood, Tess Degenstein, Danica Dreyer Estreno en España y Estados Unidos 21 febrero 2025
Stephen King engrosa con esta última adaptación de su obra, en este caso un relato corto publicado en 1980, su larga lista de trabajos llevados al cine, prácticamente la totalidad de ellos entre novelas, cuentos y guiones, con una veintena al menos como destacadas y dignas películas. Tras un largo período como actor secundario en cintas de distinta índole, el hijo de Anthony Perkins, Osgood Perkins, parece haberle cogido el pulso como realizador al género que más popularidad dio a su padre, vía Psicosis, el terror. Tras haber dirigido La enviada del mal, Soy la bonita criatura que vive en esta casa, Gretel y Hansel: Un oscuro cuento de hadas y Longlegs, firma ahora esta singular y extravagante película que parte del relato de King para transformarlo en un desconcertante esperpento entre el humor y el terror con ínfulas de gore.
Dos hermanos encuentran entre las pertenencias de su padre, que les ha abandonado, un extraño mono mecánico que provoca la muerte de los seres más cercanos cuando se le da cuerda. Tras un obligado tiempo para que los adolescentes descubran la diabólica función del muñeco, se desatará el caos y la destrucción mediante los instintos más escabrosos y asesinos de sus propietarios. Este es el punto de partida de una disparatada seudo comedia plagada de situaciones lejos de lo convencional y fuertemente violentas. Si se quiere ser optimista acerca del presunto carácter crítico del intelectual medio estadounidense, podríamos inclinarnos a una posible lectura acerca de la cultura violenta e ignorante de un país capaz de llevar a la presidencia a un delincuente y peligroso agitador social ultraderechista. Esto redimiría a un espectáculo guiñolesco, con episodios descaradamente deudores de la saga Destino final, en el que abunda el esperpento y los personajes grotescos, y del que superficialmente poco o nada se puede extraer más allá de su propuesta sanguinolenta, evidenciando de paso una incapacidad notoria para narrar con un mínimo de coherencia y orden.
Evita además proporcionarnos un conocimiento razonable de los orígenes del monstruo, cuyo destino se nos va de las manos y que le habría reportado más inquietud a una función no obstante lo suficientemente entretenida como para pasarle por alto estas deficiencias. Entre los personajes destacan las breves intervenciones de Elijah Wood como nuevo esposo de la ex del protagonista, un Theo James de la saga Divergente que encuentra en su doble papel de hermanos gemelos su primera oportunidad importante de lucimiento, tras una veintena de años de carrera. Destaca también la intervención del propio director encarnando al extravagante tío de los desgraciados gemelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario