martes, 23 de diciembre de 2025

VIDA PRIVADA Una investigaciójn poco hipnótica

Título original: Vié privée
Francia 2025 103 min.
Dirección
Rebecca Zlotowski Guion Anne Berest, Gaëlle Macé y Rebecca Zlotowski Fotografía Georges Lechaptois Música Rob (Robin Coudert) Intérpretes Jodie Foster, Daniel Auteuil, Mathieu Amalric, Virginia Efira, Vincent Lacoste, Luàna Bajrami, Sophie Guillermin, Noam Morgensztern, Aurore Clèment, Irène Jacob, Frederick Wiseman Estreno en el Festival de Cannes 20 mayo 2025; en Francia 26 noviembre 2025; en España 19 diciembre 2025


Tras un puñado de largometrajes, la directora francesa Rebecca Zlotowski logró un amplio reconocimiento con Los hijos de los otros, su particular visión del desarraigo familiar en torno a la difícil relación de una madrastra con los hijos de su pareja. Aquella película no lograba, sin embargo, mantener el tono justo, el equilibrio entre comedia y drama que proponía, más cerca entonces de lo segundo. En este trabajo sobre la investigación que lleva a cabo una psiquiatra norteamericana afincada en París a partir de la sospechosa muerte de una de sus pacientes, predomina la comedia, si se quiere sofisticada.

Lo que arranca como un capricho burgués al estilo del que motivaba a Woody Allen y Diane Keaton en Misterioso asesinato en Manhattan, se convierte en un encuentro consigo misma y la relación que mantiene con sus seres más próximos, especialmente su ex marido, pero también su hijo y nieto. Pero estas premisas quedan desdibujadas ante la mirada algo obtusa y las manos poco hábiles de la voluntariosa realizadora. En cambio, logramos disfrutar con la interpretación de una espléndida Jodie Foster dominando el francés, mientras echamos en falta una intervención más generosa de estrellas como Irène Jacob, Aurore Clèment e incluso Virginie Efira, que aunque su nombre rece cuarto en los créditos, apenas aparece con carácter episódico.

Entre lo que más nos ha llamado la atención, junto a esta Claire Starling aficionada, está la reivindicación kafkiana de la hipnosis como forma de indagar en nuestro subconsciente y resolver manías y traumas, como experimentaba Barbra Streisand de la mano de Yves Montand en Vuelve a mi lado de Vincente Minnelli, a partir del musical On a Clear Day You Can See Forever. Claro que poca capacidad para hipnotizarnos tiene esta cinta que en conjunto se antoja elegante pero su trama acaba feneciendo tras un punto de arranque prometedor e inspirado que no termina de cuajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario