Crítica de cine
LOS CHICOS ESTÁN BIEN (The Kids Are All Right)
USA 2010 109 min.
Dirección Lisa Cholodenko Guión Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg Fotografía Igor Jadue-Lillo
Música Carter Burwell Intérpretes Annette Bening,
Música Carter Burwell Intérpretes Annette Bening,
Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson, Yaya DaCosta, Kunal Sharma, Eddie Hassell, Zosia Mamet Estreno 25-2-2011
Algo despistada o confundida debe estar la militante Lisa Cholodenko para haber perpetrado la barbaridad de rodar una película como ésta; un híbrido entre drama y comedia con el que parece querer representar una situación de familia alternativa normalizada, cuando en realidad lo único que consigue es repetir los esquemas propios de la familia conservadora y ultracatólica, con la única diferencia de tratarse de dos madres (lesbianas, ¿o no?) en lugar de madre y padre. Pero cuando el hijo y la hija empiezan a buscar el dichoso referente paterno y los comportamientos inexplicables e insólitos de una de las gestantes provocan crisis de identidad sexual, la cosa se desboca y pierde intenciones y horizonte. Claro que puede que lo que la realizadora de High Art pretenda sea alertar a los donantes de semen de que nunca acepten una invitación a conocer los resultados de su donación, no vaya a ser que les cambien sus parámetros de vida, les líen y les terminen fastidiando para el resto de su existencia. Eso es lo que le pasa al centrado y apacible pobre Mark Ruffalo cuando se junta con las histéricas lesbianas beneficiarias de su semen, que por supuesto no responden al esquema habitual de mujer gay, sino al muy atractivo de mujer hetero con conducta homosexual, vamos como cuando los protagonistas son guapos y machotes gays masculinos. Ya saben, la pluma para el secundario gracioso, de igual forma que la rudeza para la secundaria simpática, y como aquí no hay lesbianas secundarias, las dos protagonistas son monas y muy femeninas. Pero lamentables curiosidades aparte, la cinta no tiene interés alguno ni plantea situaciones inquietantes, y para colmo está rodada con desgana y pobre puesta en escena. Si al menos las interpretaciones fueran buenas, pero nos encontramos de nuevo ante repetición de tics y clichés propios de cine supuestamente independiente, a menudo irritantes. Del póster publicitario parecía adivinarse una amable comedia sobre personajes interesantes, con propuestas diferentes y modelos de vida alternativos, pero ni lo uno ni lo otro, sólo mujeres castrantes e imitación de roles archiconocidos y aprendidos. Una oportunidad perdida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario