Reino Unido-Irlanda 2011 112 min.
Dirección Rodrigo García Guión Glenn Close y John Banville, según el relato de George Moore y Gabriella Prekop Fotografía Michael McDonough Música Brian Byrne Intérpretes Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Janet McTeer, Brendan Gleeson, Pauline Collins, Jonathan Rhys Meyers, Mark Williams, Brenda Fricker, Bronagh Gallagher Estreno en España 27 de enero de 2012
Glenn Close se ha empeñado muy a fondo en esta película cuya idea original parte del realizador húngaro Istvan Szabo. No sólo la protagoniza, sino que es coautora del guión, la produce y escribe la letra de la canción interpretada por Sinéad O’Connor que suena en los títulos de crédito finales. Con este film corona además su amistad con Rodrigo García, que de sus tres anteriores películas, Cosas que diría con solo mirarla, Nueve vidas y Madres e hijas, ha dirigido a la actriz en las dos primeras. El argumento contiene un fuerte carácter feminista, retratando la falta de oportunidades de la mujer a finales del S.XIX, su obligada dependencia y su constante exposición al abuso del hombre. Para ello recurre al siempre controvertido y atrayente tema del transformismo. El problema es que éste suele ser más convincente cuando se trata de hombres travestidos en mujeres que al revés. Exige demasiada ingenuidad convencerse de que Albert Nobbs es realmente un hombre, a pesar de que Close se esfuerza notablemente por alcanzar ese Oscar que se le ha resistido cinco veces, y al que dejó de optar hace ya veintitrés años. Sin embargo es su compañera de reparto, Janet McTeer, quien sale más airosa del reto, aunque siempre con considerables reservas. En cuanto a la historia, hasta cierto punto sorprendente, se agradece su estilo narrativo clásico y sencillo, su puesta en escena académica y meticulosa, y su espléndido plantel de actores y actrices, todo lo cual convierte al film en un producto competente y agradecido.
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