lunes, 26 de agosto de 2024

ALIEN: ROMULUS Secuela en modo homenaje

USA 2024 119 min.
Dirección
Fede Álvarez Guion Fede Álvarez y Rodo Sayagues, según la saga de Dan O’Bannon y Ronald Shusett a partir de los personajes de H.R. Giger Fotografía Galo Olivares Música Benjamin Wallfisch Intérpretes Cailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux, Isabella Merced, Spike Fearn, Aileen Wu Estreno en España 15 agosto 2024; en Estados Unidos 16 agosto 2024

Cualquier secuela, y con ésta la saga del octavo pasajero suma ya siete directas, supone un ejercicio indisimulado de estrujar la gallina, pero si se hace bien y se logra al menos entretener y generar la suficiente dosis de tensión, se le puede dar la bienvenida. Es justo lo que ha conseguido el uruguayo Fede Álvarez, tras consagrarse con el remake de Posesión infernal y la ultraviolenta No respires. Ahora se propone como admirador absoluto del ciclo de películas iniciado con Ridley Scott, productor junto a Walter Hill de esta secuela directa de la primera entrega, recreando la atmósfera, el ritmo y la estructura de aquel primer clásico, con guiños también a otros títulos de la saga, especialmente los protagonizados por Sigourney Weaver, de quien la menuda Cailee Spainey (Priscilla, Civil War) se revela sucesora como heroína de turno. De hecho, todos los personajes son considerablemente más jóvenes en esta nueva entrega, adaptándose a la media del público que hoy asiste a las salas a ver este tipo de cintas, pertrechados con los inevitables e impertinentes sets de picnic variado.

El homenaje de Álvarez y su colega Rodo Sayagues, director de la segunda parte de No respires, pasa también por otro título emblemático de Scott, Blade Runner, cuya ambientación parece recrearse en los primeros minutos de la cinta, dotando además a uno de sus personajes del carisma y la sofisticación de los replicantes de aquel título mítico. Pero poco o nada original propone esta película que combina la acción y el terror básicos que hicieron de la cinta del 79 el éxito que perdura, con el gore al que el director se ha prestado en las películas anteriormente referidas. De momento, si hay algo por lo que Romulus deberá ser recordada es por resucitar a un actor ya fallecido y darle cierto protagonismo. Creíamos que algo así sucedería con Monroe o Bogart pero le ha tocado a otro actor menos popular. El ejercicio de homenaje se vislumbra también en la banda sonora de Benjamin Wallfisch, muy respetuosa con la que Goldsmith compuso para Scott y que éste luego despreciaría en un alto porcentaje. A Roque Baños le hubiera gustado mucho comer parte del pastel, tras acompañar a Álvarez en sus anteriores films, incluido el título apócrifo de Millennium, Lo que no te mata te hace más fuerte (The Girl in the Spider’s Web), pero la Fox la habrá impuesto al muy interesante Wallfisch para generar ese sonido inconfundible identificado con el monstruo alienígena.

La trama resulta sin embargo bastante pueril en su afán por subrayar el mito del Prometeo y con ello el atrevimiento del ser humano por adelantarse a su evolución natural. Pero sirve a los objetivos mencionados, aunque en su desarrollo lamentemos más de una solución impostada y difícil de digerir, y es que hasta la ciencia ficción exige algo más de plausibilidad de la que esta película de terror está dispuesta a ofrecer. En el apartado de las curiosidades, destaca el respeto destilado en la dirección artística, atreviéndose a rodearse de artilugios y diseños que hoy resultan obsoletos, pero que entroncan perfectamente con el imaginario previsto en aquel creativo final de los setenta del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario