jueves, 1 de agosto de 2024

NORBERTA Golpe de transgénero

España 2024 88 min.
Dirección
Sonia Escolano y Belén López Albert Guion Sonia Escolano Fotografía David Valldepérez Música Arnau Bataller Intérpretes Luis Bermejo, Adriana Ozores, Mariona Terés, María Romanillos, Adelfa Calvo, Carmen Balagué, María Lanau, Ramón Agirre, Xavier Deltell, César Tormo, Ángeles Ortega, Teresa Lozano Estreno 25 julio 2024


Aunque no es el primer largometraje de Sonia Escolano, sí que es el primero con cierta notoriedad, mientras para su co-directora Belén López Albert supone su debut. Es una pena sin embargo que tratándose de una producción tan aseada y hasta cierto punto ingeniosa, sobre todo en cuanto a su asegurada comicidad, haya sido tan menospreciada a la hora de su distribución, que prácticamente, al menos en Sevilla, la ha condenado al fracaso y la desaparición inmediata de la cartelera.

Trata con seriedad pero sin olvidar su carácter de entretenimiento y diversión, un tema de transexualidad a edad madura, tocando tangencialmente otros como el género fluido, la amistad, los prejuicios sociales y el respeto, especialmente en el seno del matrimonio. Escolano y López no renuncian en ciertos aspectos a la brocha gorda y un evidente tono de sainete, sobre todo en algunos comportamientos tópicos y gracias recurrentes, pero logran en general dotar al conjunto de un toque algo más distinguido y amable que otros productos de semejante corte que sí cuentan con un mayor apoyo mediático y promotor.

Luis Bermejo el personaje de Norberto/a le brinda una nueva oportunidad para demostrar lo buen actor que es, mientras Adriana Ozores refrenda su buen hacer ante la gran pantalla. El resto, un reparto coral estupendo, consigue insuflar de humanidad y buen talante un producto que no debería pasar desapercibido. Es verdad que algunos aspectos están descuidados, como el disparatado plan de atraco que ocupa su tercio final. También es cierto que éste y otro a un supermercado chino protagonizan algunas de las secuencias más divertidas de la función. Barcelona y la música de Arnau Bataller contribuyen además al disfrute amble y despreocupado de esta simpática película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario