jueves, 1 de agosto de 2024

QUE LA FIESTA CONTINÚE El amor ilusiona más que la política

Título original: Et la fête continue!
Francia 2023 106 min.
Dirección
Roberet Guédiguian Guion Robert Guédiguian y Serge Valletti Fotografía Pierre Milon Música Michel Petrossian Intérpretes Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Lola Naymark, Robinson Stévenin, Gérard Meylan, Grégoire Leprince-Rinquet, Alice Da Luz, Pauline Caupenne, Jacques Boudet, Xavier Mathieu Estreno en Francia 15 noviembre 2023; en España 25 julio 2024


Fiel a sus valores y principios, la última película de Guédiguian apela a la unidad y la fuerza de la izquierda como único motor de convivencia en solidaridad, igualdad y justicia social. Y lo hace convocándonos a una fiesta que es justamente la que un miserable paisano nuestro pide que se acabe en unas recientes elecciones europeas, por las que un múltiple y presunto criminal esquiva, con la lamentable inmunidad diplomática, los juicios pendientes. A su edad, y visto cómo la sociedad del bienestar (para algunos y algunas, no para todos) sepulta los logros del pasado y amenaza con dilapidar las esperanzas de la clase trabajadora, el director francés se decanta por la serenidad y la madurez para hablarnos fundamentalmente de familia y de amor. La primera como pilar que fundamenta la herencia recibida de quienes sí lucharon por nuestros derechos y nuestras libertades, y como eje alrededor del cual se concentran nuestros anhelos e ilusiones. El segundo como catalizador de nuestras emociones e impulsor de nuestras ansias de vivir.

La protagonista, una perenne en la filmografía del realizador Ariane Ascaride, presta también su gesto sereno, amable pero también crítico, a quien aspira a liderar una imprescindible unión de partidos de izquierdas para combatir la injusticia y dar cabida a más derechos y más beneficiarios de ellos. Justo sucede cuando se ultiman los detalles para la celebración de un homenaje a las víctimas de la desidia política que provocó el derrumbe de varios edificios residenciales vetustos en el corazón de Marsella hace cinco años y a la vista, o más bien el oído, de un busto de Homero. Mientras, desde el origen armenio de su familia se reivindica la diversidad y la multirracialidad de quienes integran un pueblo, se encuentre donde se encuentre. Son cuestiones que siguen preocupándonos, más cuando sobre nosotros y nosotras se cierne de nuevo la amenaza del fascismo al que tan proclive es una nueva juventud más preocupada por cuestiones tan superficiales como el aspecto físico que por problemas reales a los que sí presta atención otra menos numerosa pero más consecuente.

Ante tanta decepción, Rosa, nuestra protagonista, acaba confiando más y refugiándose en el amor, a su familia y a una nueva ilusión romántica, tan serena como ella, tan intelectual como la cultura que apoya las políticas integradoras siempre de izquierdas, nunca del signo contrario, privatizador e individualista. Guédiguian nos convence asñí de que nunca es tarde para comenzar una nueva vida, que no merece la pena perder la ilusión. Si además la película nos brinda la ocasión de volver a disfrutar de Georges Delerue y su precioso Tema de Camille, origina del film de Godard El desprecio, aún mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario