Francia-Bélgica 2025 124 min.
Dirección Cédric Klapisch Guion Cédric Klapisch y Santiago Amigorena Fotografía Alexis Kavyrchine Música Rob Intérpretes Suzanne Lindon, Abraham Wapler, Vincent Macaigne, Julia Piaton, Zinedine Soualem, Paul Kircher, Vassili Schneider, Sara Giraudeau, Cécile de France, Olivier Gourmet, Claire Pommet Estreno en Francia 22 mayo 2025
La mejor película, a nuestro juicio, del director de la trilogía del albergue español es una exquisita comedia romántica a dos tiempos y épocas. La empresa interesada en construir un gran centro comercial convoca a los multitudinarios herederos, desconocidos entre ellos, de una masía que se ubica en el espacio rural en el que se ha de ubicar dicho centro. Una delegación de primos se encarga de hacer el inventario de la casa, y descubren una antepasada con una hermosa historia que se relaciona con el París de la belle époque, el auge de la fotografía y la pintura impresionista.
Exquisita en toda su extensión, la cinta transita con fluidez y naturalidad de aquella mágica época a la actual, con personajes firmes y atractivos, encabezados por la antepasada a la que encarna la hija de Vincent Lindon, con un razonable parecido a Amaia Romero. Alrededor de ella surgen episodios sorprendentes, siempre llenos de encanto y de luz, mientras Klapisch se presta a plasmar en su ancho formato de pantalla los colores, la luz y el paisaje de aquellos lienzos de Renoir, Monet y otros pintores que tanto nos fascinan, dotando al conjunto de cierto aire a lo bohème de Puccini.
Hay secuencias muy divertidas, como la del efecto chamánico que tanto recuerda a Medianoche en París, y otras llenas de ternura y compasión. Pero sobre todo hay un efecto nostálgico fácilmente identificable con cualquier familia, sobre los lazos perdidos, las historias que encierran nuestros recuerdos en forma de fotografías y objetos, y esa profunda melancolía que provoca el paso inexorable del tiempo. Todo al servicio de un entretenimiento lleno de emoción, cultura y gusto por la belleza en todas sus vertientes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario