Guion y dirección Kelly Reichardt Fotografía Christopher Blauvelt Música Rob Mazurek Intérpretes Josh O’Connor, Alana Haim, Hope Davis, Bill Camp, John Magaro, Gaby Hoffmann, Sterling Thompson, Jasper Thompson Estreno en el Festival de Cannes 23 mayo 2025; en Estados Unidos 17 octubre 2025; en España 31 octubre 2025
Responsable de un puñado de títulos de distinto interés, Kelly Reichardt llamó especialmente la atención hace unos años cuando presentó First Cow, una original y hasta cierto punto tierna historia de amistad en el viejo oeste americano. Con una puesta en escena y un estilo narrativo más convencionales, pero siempre dentro de una tónica genuina y personal que le ha merecido el adjetivo de minimalista, ofrece ahora un curioso trabajo que combina con astucia la comedia con el cine de robos y el desencanto generacional.
El cada vez más admirado e indispensable Josh O’Connor se encarga de poner la nota atractiva y el reclamo popular a este híbrido en el que un disparatado robo en un museo de arte provinciano sirve de punto de partida para una historia de huidas y escondites. Para el protagonista resulta difícil compaginar el papel de padre de familia en paro con el de cabeza pensante de semejante dislate. Que la película esté ambientada en los primeros setenta del siglo pasado, sirve para hacer más plausible la ausencia de medidas de seguridad algo más sofisticadas.
El tono distendido y algo socarrón de la propuesta ayuda a digerir tan insólita historia, que acaba convirtiéndose en road movie con huida incorporada, sucesión de personajes estrambóticos y una pizca de crítica política y social, la de una época en la que la población también rugía, más seguramente que ahora, pero por motivos parecidos. Se agradece la considerable rebaja de violencia. El reparto está bien, la música genial a golpe de jazz duro y genuino, y la puesta en escena limpia y precisa. Con estos ingredientes ha logrado la Espiga de Oro en Valladolid, aunque sea compartida. También su aseada fotografía ha logrado premio en la Seminci.

No hay comentarios:
Publicar un comentario