domingo, 30 de enero de 2022

LA ABUELA La juventud es un grado

España-Francia 2021 99 min.
Dirección
Paco Plaza Guion Carlos Vermut y Paco Plaza Fotografía Daniel Fernández Abelló Música Fatima Al Qadiri Intérpretes Almudena Amor, Vera Valdez, Karina Kolokolchykova, Pierre-François Garel, Chacha Huang, Michael Collis Estreno en el Festival de San Sebastián 23 septiembre 2021; en salas comerciales 28 enero 2022

Esta reseña es producto más de la reflexión compartida con mi pareja que de mi propia experiencia, adulterada por el comportamiento atroz del (escaso) público asistente a la misma proyección por mí atendida y que tanto me impidió sumergirme en el universo propuesto por el director de Rec, Verónica y Quien a hierro mata. En La abuela Plaza, con la inestimable y bien visible ayuda de un perturbado cinematográfico como Carlos Vermut, director de Magical Girl, a la que la película hace un guiño bastante evidente, y Quién te cantará, Plaza aprovecha el auge que en estos tiempos de redes sociales y postureo tiene la belleza y la juventud asociada a ella, esa que siempre es un grado a la hora de apreciar el encanto de los cuerpos turgentes y amables que habitualmente asociamos a la edad de la inocencia, para proponer una inquietante fábula con aires de cuento infantil de aquellos que tanto nos aterrorizaban a quienes ya contamos con más de medio siglo de edad.

Una joven modelo que vive en París y a quien ya empieza a reprochársele la edad, ¡con veinticinco recién cumplidos!, tiene que regresar a Madrid de urgencia para hacerse cargo de su abuela, que ha sufrido un derrame cerebral que ha afectado severamente sus aptitudes más elementales. Hasta encontrar alguien que se haga cargo de la octogenaria, a quien da vida con espeluznante verosimilitud quien fuera reina de la belleza en los sesenta, la brasileña modelo de Chanel Vera Valdez, la joven deberá vivir una desagradable experiencia junto a la mujer que la crio. Visiblemente afectada por la edad, y afeada para la ocasión, Valdez se antoja un cruce entre Lola Gaos y Geraldine Chaplin que asegura ya el cincuenta por ciento del terror que propone la película. Pero como todo buen film del género que se precie, La abuela no se queda en la epidermis sino que indaga en el aspecto vampírico y satánico de la tan temida vejez, esa enfermedad a la que nadie queremos exponernos (salvo para jubilarnos) y que mucha gente estaría dispuesta a todo por vencer.

La relación que se entabla entre la joven modelo y su abuela se convierte en eje de una función tan ambiciosa como que pretende renovar el género y decir cosas nuevas en un cine tan apreciado por la afición. Las apariencias van dando paso a lo sobrenatural y lo fantástico en esta sorprendente y absorbente película que indaga con lucidez e ingenio en esa tan temida llegada de la vejez y las formas de exorcizarla. Aquí son brujas y vampiras quienes proceden a ese exorcismo, y los lazos familiares los que mejor que nada ejercen de metáfora sobre ataduras y sacrificios tan impuestos como impostados en una sociedad todavía demasiado influida por la moral religiosa judeo-cristiana. El duelo de actrices y la enigmática banda sonora de Fatima Al Qadiri aportan más calidad a esta insólita y desgarradora película española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario