lunes, 3 de enero de 2022

EL ENCUENTRO Deshonesta ambigüedad de género

Título original: Encounter
Reino Unido-USA 2021 108 min.
Dirección
Michael Pearce Guion Joe Barton y Michael Pearce Fotografía Benjamin Kracun Música Jed Kurzel Intérpretes Riz Ahmed, Lucian-River Chauhan, Aditya Geddada, Octavia Spencer, Rory Cochrane, Shane McRae, Janina Gavankar, Misha Collins, Brennan Keel Cook, Bill Dawes, Antonio Jaramillo Estreno en el Festival de Toronto 12 septiembre 2021; en internet (Amazon) 10 diciembre 2021


El realizador británico Michael Pearce no llega con esta su segunda película al nivel de intensidad que suscitó la algo desmadrada Beast. El problema de este Encuentro es su ambigüedad de género, que no llega a decantarse ni por la ciencia ficción bajo cuyos parámetros se anuncia y promete, ni por el drama familiar en el que se sumergen un padre y los dos hijos a los que pretende salvar, ni por una road movie, ni siquiera una de fuga y persecución por las carreteras de esa América profunda tantas veces retratada.

Y lo que es peor, no lo hace porque juega descaradamente con la inteligencia del espectador, a quien despista a cada momento y somete a engaños que acaban por hacer de esta una película definitivamente deshonesta. Una pena, porque Riz Ahmed, descubierto el pasado año con Sound of Metal, hace un trabajo excelente como ex marine trastornado por sus experiencias en la guerra, mientras sus dos pequeños hijos en la ficción se desenvuelven estupendamente sin caer en la rutina de hacerlos comportarse como viejos. Pearce logra no obstante mantener el suspense y la intriga frente a la disyuntiva que propone de forma bastante torpe y tramposa. Niños empuñando armas de fuego tampoco ayudan mucho a disfrutar ni recomendar esta prescindible película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario