lunes, 17 de enero de 2022

MY BEAUTIFUL BAGHDAD Amenaza desde la lejanía

Título original: Baghdad in My Shadow
Reino Unido-Alemania-Suiza 2019 108 min.
Dirección
Samir Guion Samir y Furat al Jamil Fotografía The Chau Ngo Música Tom Linden y Walter Mair Intérpretes Haitham Abdel-Razzaq, Zahraa Ghandour, Wasreem Abbas, Shervin Alenabi, Maxim Mehmet, Meriam Abbas, Awatef Naeem, Kae Bahar, Ali Daim Mailiki,m Farid Elouardi, Andrew Buchan, Karry Fox, Hazel O’Connor, Taro Bahar, Daniel Adegboyega, Felix Scott, Helen Bradbury, Ken Bones Estreno en el Festival de Locarno 10 agosto 2019; en España 29 diciembre 2021 (en Sevilla 14 febrero 2022)


Después de encargarse de la producción de un sinfín de trabajos en su mayoría dirigidos a denunciar las políticas represoras de su país, y realizar algunos documentales y programas de televisión en esa misma línea, el director de origen iraquí de exótico nombre Samir vuelve al largometraje de ficción tras un título ajeno a esta corriente, Snow White, y acuñando ahora un estilo coral con ínfulas de melodrama político y criminal.

Centra su objetivo en una pequeña comunidad de refugiados y exiliados iraquíes en Londres, que se reúnen habitualmente en un café regentado por simpatizantes comunistas y frecuentado por todo tipo de marginados y marginadas de los diferentes regímenes que se han sucedido en el país, desde la dictadura de Sadam Hussein a la de los extremistas islamistas. En ese contexto y siempre echando mano de una retórica algo maniquea y frecuentemente impostada, Samir hace recuento de homosexuales reprimidos, agentes corruptos que lo mismo trabajan para un régimen como para el que le sucede, algo que también hemos sufrido desgraciadamente en nuestro país, prejuicios religiosos y reclutamientos ideológicos con tintes terroristas que desencadenan la gran tragedia a la que toda la función va encaminada. Los resultados son atractivos, como en todas estas exhibiciones, por su valor coyuntural de denuncia y su necesidad, si bien por el camino fallan sus valores estrictamente cinematográficos y todo acaba resultando demasiado obvio y académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario