lunes, 4 de marzo de 2024

DOS CHICAS A LA FUGA Cualquier cosa es un guion

Título original: Drive-Away Dolls
USA 2024 84 min.
Dirección
Ethan Coen Guion Ethan Coen y Tricia Cooke Fotografía Ari Wegner Música Carter Burwell Intérpretes Margaret Qualley, Geraldine Viswanathan, Beanie Feldstein, Joey Slotnick, C.J. Wilson, Colman Domingo, Pedro Pascal, Bill Camp, Matt Damon Estreno en Estados Unidos 23 febrero 2024; en España 1 marzo 2024

Definitivamente una de las peores películas, si no la peor, de los Hermanos Coen, si es que se puede considerar de los dos, ya que Joel se ha apeado totalmente del proyecto, quizás porque a él o a su esposa, Frances McDormand, o a ambos, no les ha hecho mucha gracia, como tampoco no los ha hecho a nosotros. Lo cierto es que se trata de la primera película dirigida en solitario por Ethan Coen, que después de dedicarse únicamente a escribir los guiones de sus películas junto a su hermano director, pasó luego a dirigirlas con él.

Una comedia que empieza con el asesinato de Pedro Pascal de forma muy truculenta y desagradable, poco promete como producto divertido. A partir de ahí se suceden los disparates, la violencia y los chascarrillos poco afortunados. La definición de personajes es lamentable, empezando por unas lesbianas protagonistas de manual, a las que se reservan todos los tópicos del bollerismo imaginables, incluido un equipo de fútbol femenino all-lesbian, que cumple los deseos de toda lesbiana de libro. Entre las constantes del cine de los Coen, tenemos a los matones charlatanes y torpes, el político corrupto por razones sexuales y algún que otro personaje estrambótico para amenizar la fiesta.

La trama, aunque con alguna sorpresa reservada, no reviste especial originalidad, con las dos jóvenes protagonistas huyendo sin saberlo de sus torpes perseguidores, hasta que todo lo previsible se hace realidad, y mientras nos preguntamos si cualquier cosa se puede considerar un guion. A Margaret Qualley la descubrimos en Érase una vez e Hollywood, del Tarantino que parece ser la inspiración de esta película fracasada, y ahora podemos verla en otra delicia, Pobres criaturas. La única con cierta gracia es Beanie Feldstein, una de las dos divertidas protagonistas de Súper empollonas, que aquí interpreta a una policía bastante bruta y también lesbiana. Un insulto para el colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario