lunes, 25 de marzo de 2024

LOS NIÑOS DE WINTON Un héroe conmovido y conmovedor

Título original: One Life
Reino Unido 2023 110 min.
Dirección
James Hawes Guion Lucinda Coxon y Nick Drake, según el libro de Barbara Winton Fotografía Zac Nicholson Música Volker Bertelmann Intérpretes Anthony Hopkins, Johnny Flynn, Helena Bonham Carter, Romola Garai, Alex Sharp, Lena Olin, Jonathan Pryce, Ziggy Heath, Marthe Keller, Juliana Moska Estreno en el Festival de Toronto 9 septiembre 2023; en Reino Unido 1 enero 2024; en España 22 marzo 2024


Cada guerra o peligro de ella tiene sus propios héroes anónimos. El cine, en su clara vocación divulgadora, rescata de vez en cuando a algunos de ellos. En esta ocasión se trata de un joven corredor de bolsa que acudió, como británico de origen judío alemán, a la llamada de la colaboración desinteresada en ayuda de refugiados judíos de la Austria ocupada en vísperas de la Segunda Guerra Mundial en la Checoslovaquia en peligro inminente de invasión nazi. Una vez allí sintió especial conmoción por la situación de los más jóvenes, niños y niñas que debieron sufrir la separación traumática de sus progenitores para ponerse a salvo gracias a la campaña de mediación que entabló nuestro protagonista con instituciones británicas y familias de acogida en unos trenes de evacuación y vida que pronto debieron bloquearse ante la deshumanizada y atroz intervención de las autoridades nazis.

Se trata de episodios que conocemos bien; en el recuerdo los miles de niños y niñas españolas acogidas en la Unión Soviética a raíz de la represión franquista. Lamentablemente se repiten una y otra vez en un planeta sin remedio ni memoria, tanto que ahora nos tiene conmocionados con dos vertientes muy pronunciadas, las de Putin y Netanyahu. La máxima atribuida al Talmud de que quien salva una vida salva a la humanidad y a uno mismo, se convierte aquí, al menos en su primera mitad y a a partir del título original One Life, en razón para rescatar este personaje que, no obstante, contó a finales de los ochenta con cierto reconocimiento en uno de esos magazines televisivos acostumbrados a sacar partido de cualquier tragedia o episodio de alto contenido sentimental. Se trata sin duda de personajes que aparecen en todas estas situaciones lamentables y merecen todo nuestro respeto y admiración.

Bajo las órdenes del televisivo James Hawes (Penny Dreadful, Black Mirror, Genius), Anthony Hopkins y Johnny Flynn dan vida al carismático personaje en distintas edades, con especial mención para el primero, lejos de su histriónico y oscarizado trabajo en El padre, más sincero ahora y con una mirada de alto calado emotivo y sentimental. A su alrededor Flynn, Romola Garai, Helena Bonham Carter y Lena Olin ofrecen interpretaciones ajustadas, mientras los veteranos Jonathan Pryce y Marthe Keller participan en dos de los episodios más emotivos de la función, a los que se une la participación de muchos de aquellos niños y niñas salvadas por Winton que aún viven. Sin duda un testimonio imprescindible, a pesar de lo cual seguimos cayendo una y otra vez en los mismos errores (léase horrores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario