martes, 12 de marzo de 2024

SEGUNDA SEMANA DE GRANDES CITAS EN EL FeMÁS

Grandes nombres se suceden en esta segunda semana del Festival de Música Antigua que arranca con un Réquiem de Mozart al estilo de MusicAeterna


Después de una primera semana marcada por citas tan importantes e impactantes como las que nos brindaron Dorothee Oberlinger y L’Apothèose o Max Emanuel Cencic acompañado de la singular {oh!} Orkiestra dirigida por una enérgica Martyna Pastuszka, pero también con la ausencia de Daniel Zapico por enfermedad, lo que dejó el ya de por sí algo más corto programa de este año más mermado, el Festival de Música Antigua de Sevilla encara una segunda semana con carencias acusadas. Igual que ha ocurrido con otras manifestaciones culturales o de cualquier otra índole, las crisis sufridas en los últimos años, económicas y sanitaria, parecen servir de excusa en nuestra desdichada ciudad para mantener los consabidos recortes organizativos.

Sólo así se explica que sigamos sin disfrutar de los catálogos que hace años resultaban imprescindibles para aumentar la categoría que el certamen merece. Pero es que esta edición se ha prescindido incluso de programas de mano, confiándolo todo a una página web cuya consulta durante el concierto correspondiente no hace sino molestar al resto del público. Sin una galería de fotografías de los conciertos que ayuden a dar mayor difusión y cobertura a cada cita, y la ausencia de los títulos de las piezas a interpretar entre los subtítulos, no siempre disponibles cuando el evento los exige, merman también la dignidad de un festival que por el contrario ha apostado por un cartel tan atractivo como variado, como evidencia esta segunda semana que está a punto de arrancar.

Un Réquiem con entradas agotadas y un atractivo complemento a La bella Susona

La primera cita de la semana llega de la mano de la orquesta MusicAeterna, cuyo fundador y director, el griego nacionalizado ruso Teodor Currentzis, ofrecerá el martes en el Maestranza su particular versión del Réquiem de Mozart, seguramente una de las obras más populares del repertorio clásico, cuya fama trasciende lo puramente musical para adentrarse en el terreno del thriller gracias a las leyendas que cursan sobre las condiciones de su composición, que alimentaron incluso especulaciones tan atractivas e impactantes como las vertidas en la obra de Peter Shaffer y la película de Milos Forman. Cuatro solistas igualmente rusos y miembros del coro de la orquesta, se encargarán de dar forma a esta suculenta pieza, incompleta tras la prematura muerte de Mozart, aunque dejó directrices suficientes para que su discípulo Franz Xaver Süssmayr la terminara en mimético estilo. El Concierto para piano nº 24 de Mozart, interpretado por la muy aplaudida Olga Paschenko, completa un programa para el que no quedan entradas.

San Luis de los Franceses será el privilegiado escenario para que el miércoles 13 Ismael Campanero y Daniel Oyarzábal rindan homenaje al violone, instrumento muy popular en el Renacimiento y el Barroco, aunque fundamentalmente reservado a funciones de bajo continuo. La escasez de obras dedicadas en exclusiva a este instrumento de cuerda frotada de gran tamaño hace inevitable recurrir a la transcripción para ofrecer un programa tan atractivo, con Bach, Vivaldi, Castello, Frescobaldi o Purcell en los atriles, de la mano del joven y ecléctico contrabajista madrileño y el especialista vasco en teclados, que presentan así el disco que con el mismo título, The New Violone, editaron el año pasado.


Coincidiendo con el estreno un día antes en el Maestranza de la ópera La bella Susona, el prestigioso y comprometido compositor sevillano Alberto Carretero ofrecerá el miércoles en el Palacio Gótico del Alcázar un singular espectáculo que recrea la Sevilla de las Tres Culturas con la colaboración del conjunto étnico canadiense Constantinople, que ya actuó en el festival junto a su director Kiya Tabassian hace un par de años, el ensemble contemporáneo Proyecto Ocnos y la rutilante y personalísima cantante Ángeles Núñez, habitual de los grupos Axabeba y Sephardica. Se trata de un proyecto concebido especialmente para el Femás, en el que destaca un nuevo cancionero en cuatro partes compuesto ex profeso por Carretero.

Valer Sabadus y Orkester Nord embellecen el fin de semana

Barroco de bolsillo es el título con el que debutan en el Espacio Turina el viernes 15 los primeros atriles de la Barroca de Venecia con el contratenor rumano-alemán Valer Sabadus, muy reconocido en óperas y recitales junto a nombres del calibre de William Christie o Diego Fasolis. La clavecinista sevillana Irene Roldán se suma al elenco para ofrecernos un precioso programa en el que destacan arias sacras de Gabrielli junto a otras operísticas de Haendel, Porpora, Gluck y Vivaldi, además de conciertos de este último y el siempre estimulante Bach. Una oferta plagada de aroma italiano con arreglos encargados por el propio Andrea Marcon, fundador de la orquesta y responsable de la Alcina disfrutada hace unas semanas en nuestra ciudad.

Próximos a la Semana Santa, el sábado la orquesta noruega Orkester Nord nos ofrecerá el oratorio Vida y Pasión de Cristo del compositor barroco checo Augustin Pfleger, con cuya grabación ha recibido numerosos reconocimientos el conjunto dirigido por el prestigioso violonchelista Martin Wahlberg. El concierto será completado con el adagio y el allegro de la Sinfonía en re menor de Vicenzo Albrici.


Para terminar la semana, el domingo 17 será el turno de los artistas locales. El recientemente galardonado con la beca de la Asociación de Amigos de la Barroca de Sevilla, el violonchelista Mateo Murillo, será el protagonista de un concierto centrado en obras de la primera mitad del siglo XVIII, acompañado por esos dos valores seguros que son Mercedes Ruiz al violonchelo y Alejandro Casal al clave. Una sonata del virtuoso francés Jean-Baptiste Barriére, otra de las seis del opus 5 de Francesco Geminiani y otra de las nueve que compuso para el instrumento Vivaldi, además de la suite nº 3 para violonchelo de Bach, quien dio impulso definitivo al instrumento como solista, integran el precioso programa con el que lucirá el talento de este músico sevillano curtido en Berlín y Stuttgart, antes de que el Festival entre en su última semana a las puertas de la Semana Santa.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario