viernes, 8 de marzo de 2024

LA EXTORSIÓN Suspense en las cloacas del poder

Argentina 2023 105 min.
Dirección
Emanuel Zaidelis Guion Emanuel Diez Fotografía Lucio Bonelli Música Pablo Borghi Intérpretes Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigerio, Carlos Portaluppi, Guillermo Arengo, Alberto Ajaka, Mónica Villa, Romina Pinto Estreno en Argentina 6 abril 2023; en España 8 marzo 2024

Se nota en las formas aseadas y un tanto asépticas de este thriller seudopolítico, la formación de su director en la televisión, no tanto en alguna que otra comedia realizada para la pequeña y la gran pantalla, habida cuenta de la carencia de humor que rezuma el conjunto. Con un punto de partida prometedor e inquietante, la cinta se va diluyendo en favor de un exceso de convencionalismo que va destruyendo poco a poco su carácter fabulador y sus buenas intenciones, encaminadas como suele ser habitual en este tipo de producto, a desentrañar algunas de las cloacas más pestilentes del sistema, en una Argentina especialmente proclive a la corrupción y el desaliento.

Guillermo Francella da vida con todo el esfuerzo y la dedicación que su cometido le exige, a ese extorsionado del título, un piloto comercial con algún detalle por esconder, que es utilizado por los servicios de inteligencia de su país para llevar a cabo una serie de delicadas operaciones en el puente aéreo entre Buenos Aires y Madrid. Alrededor de él se reúnen una serie de personajes de manual entre los que no faltan el matón, el funcionario perverso, el compañero díscolo y la fiscal cabreada, entre otros.

Mientras, los escenarios se definen pulcramente entre oficinas sofisticadas y aeropuertos de diseño por los que deambulan extras distraídos con el mismo aspecto aunque disten varios días entre unas de otras escenas. A pesar de todo lo expuesto, se ve con cierto interés, esperando banalmente esos giros que deparen alguna sorpresa, pero manteniendo su valor como entretenimiento y algún punto de suspense aislado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario