martes, 26 de marzo de 2024

CAZAFANTASMAS: IMPERIO HELADO Una saga congelada

Título original: Ghostbusters: Frozen Empire
USA 2024 115 min.
Dirección
Gil Kenan Guion Gil Kenan y Jason Reitman Fotografía Eric Steelberg Música Dario Marianelli Intérpretes Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard, Mckenna Grace, Kumali Nanjiani, Patton Oswalt, Celeste O’Connor, Logan Kim, James Acaster, Emily Alyn Lind, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Annie Potts, Bill Murray, William Atherton Estreno en Estados Unidos y España 22 marzo 2024

Dejando la entrega en clave femenina de 2016 aparte, la saga de los Cazafantasmas se reinició hace un par de años a instancias del hijo de Ivan Reitman, director ya fallecido de las dos primeras películas en los ochenta del pasado siglo. Si en Cazafantasmas: Más allá se homenajeaba a Harold Ramis y sus descendientes se erigían en protagonistas de la función, ahora en ésta que hace lo propio con el fallecido padre de Jason Reitman, la familia Spengler se traslada a Nueva York, escenario clásico de este serie entre la comedia, la fantasía y la ciencia-ficción.

Todo se reduce sin embargo a una sucesión de continuos homenajes en esta película que dirige Gil Kenan, guionista junto a Reitman de la anterior entrega, que ahora intercambia su papel con el director de las más interesantes Juno, Up in the Air y Hombres, mujeres y niños. Es como si la franquicia quisiera conectar con nuevos públicos sin traicionar el espíritu original, para lo que su aspecto visual sigue basándose en los entonces novedosos efectos visuales de Industrial, Light & Magic, mientras todo el elenco de las originales tiene su particular intervención estelar en esta película en la que la amenaza fantasmal llega en forma de glacial. Con una filmografía que evidencia su querencia nostálgica por el cine de los ochenta, y que incluye cintas como City of Ember, Monster House o el inútil remake de Poltergeist, Kenan hace guiños continuos a las dos míticas entregas ochenteras, con pequeños muñecos michelín comportándose como gremlins, y el moco verde haciendo de las suyas.

Hay sin embargo poca novedad, poca trama y más de un momento de letargo que provoca algo de aburrimiento en esta película en la que al menos se atisba cierto compromiso con el sexo fluido tan afín a las nuevas generaciones. Ya lo anunciábamos en la reseña de Más allá, que el personaje de Ernie Hudson prometía secuela. Ahora, entre los personajes recuperados encontramos a William Atherton, entonces Inspector de la Agencia de Protección Ambiental, convertido en Alcalde de Nueva York. El conjunto es a lo que nos tienen acostumbrados y acostumbradas estas secuelas y estiramientos de sagas, que no aporta nada, repite el mismo esquema y cuenta una y otra vez la misma historia, tan congelada como el paisaje que propone su apocalíptica ciudad de los rascacielos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario