Francia 2013 85 min.
Guión y dirección Guillaume Gallienne Fotografía Glynn Speeckaert Música Marie-Jeanne Serero Intérpretes Guillaume Gallienne, François Fabian, André Marcon, Diane Kruger, Nanou García, Reda Kateb, Götz Otto, Charlie Anson Estreno en España 28 marzo 2014
España está más de moda que nunca en el país vecino. Un primer ministro catalán, una alcaldesa de París gaditana y ahora esta película, ganadora de cinco César (película, ópera prima, actor, guión adaptado y montaje), que no puede disimular estar influida por el cine de Almodóvar, además de ambientar su primer episodio en La Línea de la Concepción a ritmo de sevillanas. Pero aún más, si su artífice Guillaume Gallienne no ha visto Mater amatísima de Pilar Távora, es que se trata de una coincidencia casi milagrosa. Y es que deambula por los mismos parámetros esperpénticos que la española, con similar estructura narrativa (incluso está contada a través de un monólogo, en la española a la virgen y aquí al público de un teatro). Claro que la diferencia viene dada por un acabado formal mucho más depurado, un ritmo narrativo más preciso y una mayor atención al detalle. Egocéntrico hasta autodenomiarse Guillaume Gallienne de la Comèdie Française, con aires shakesperianos, el actor, guionista y director se desdobla en una relación edípica para declarar su amor incondicional a esas mujeres a las que imita en ademanes y comportamientos hasta ser un hombre extremadamente afeminado. Su relación con una familia castrante sirve para ilustrar de forma muy efectiva hasta qué punto somos víctimas y resultado de la educación que recibimos, de nuestro entorno y, de manera muy dramática, de lo que los demás desean que seamos. Planteada desde y a través de un amor efectivo, la cinta sirve como entretenimiento tanto como análisis nada sesudo sobre nuestra condición de humanos y los factores que influyen en nuestro destino. Atención a su hermosa banda sonora, con la que Marie-Jeanne Serero entronca con la tradición gala tipo Michel Legrand, a la vez que no duda en plagiar el segundo movimiento del Concierto para piano de Ravel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario