miércoles, 27 de septiembre de 2017

JACQUES El papá de los océanos

Título original: L’odyssée
Francia 2016 122 min.
Dirección Jérôme Salle Guión Jérôme Salle y Laurent Turner, según el libro de Jean-Michel Cousteau Fotografía Matias Boucard Música Alexandre Desplat Intérpretes Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tautou, Laurent Lucas, Benjamin Lavernhe, Vincent Heneine, Chloe Hirschman, Thibault de Montalembert, Roger Van Hool, Adam Neill, Olivier Galfione Estreno en Francia 12 octubre 2016; en España 15 septiembre 2017

Las memorias del hijo mayor de Jacques Cousteau, Jean-Michel, que justo estos días ha presentado en San Sebastián su documental Wonders of the Sea, y de uno de los colaboradores más fieles del famoso explorador francés, Albert Falco, sirven de base a este biopic realizado al más puro estilo académico por Jérôme Salle, un realizador especializado en películas de alto presupuesto (Largo Winch, El secreto de Anthony Zimmer y la inédita entre nosotros Zulu). No le ha salido mal la empresa al director galo, con una puesta en escena suntuosa y meticulosa en ambientación, efectos visuales y recreación de los espacios naturales en los que se desarrolló la vida del mítico personaje, el Calypso o la Antártida incluidas. Consigue una aproximación al personaje que, si bien no completa ni demasiado centrada en sus grandes logros, dan una buena idea de su pasión por la aventura y su fe ciega sobre un futuro en el que el hombre hubiese conquistado los océanos para asentarse en ellos. En el conjunto sobresale la relación con su hijo menor, Philippe, cuya admiración por su padre, su frustración ante la falta de atención que le dispensa, y su confrontación con él, que primaba su ego y su carrera triunfal por encima de la preocupación por proteger el planeta que afectaba a Philippe, marca la línea que hace progresar dramáticamente el film. Quizás no sea prolífico en mostrar las maravillas que Cousteau encontró en sus expediciones, por otro lado profusamente divulgadas en sus míticos documentales y series de televisión, pero consigue atrapar con secuencias de enorme belleza, una reconstrucción del universo laboral y familiar del homenajeado bastante justa y convincente, y un ritmo narrativo fluido y adecuado, todo lo cual se realza con la hermosa música de Alexandre Desplat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario