sábado, 14 de julio de 2018

LOLA PATER Paradoja: Ardant, estupenda en un papel en el que no encaja

Francia-Bélgica 2017 95 min.
Guión y dirección Nadir Moknèche Fotografía Jeanne Lapoirie Música Pierre Bastaroli Intérpretes Fanny Ardant, Tewfik Jallab, Nadia Kaci, Lucie Debay, Lubna Azabal, Véronique Dumont, Raphäelle Lubansu Estreno en Francia 9 agosto 2017; en España 13 julio 2018

Hay títulos cuya fuerza hace esperar algo más potente que lo que finalmente esconden; es el caso de Lola Pater, cuyo director, Nadir Moknèche, con apenas cuatro películas en su filmografía, la primera, El harén de Madame Osmane, protagonizada por Carmen Maura, no sabe manejar los graves temas que él mismo pone en el asador, a través de un guión errático y discursivo que no lleva a ninguna parte. Transgénero, aceptación de la diferencia, abandono familiar, integración cultural, heterosexualidad y lesbianismo, forman además de otras cuestiones un combinado que el realizador argelino se muestra incapaz de mezclar y agitar, ofreciendo un producto descafeinado y epidérmico, muy lejos de sus intenciones. Y conste que pretenciosa es un rato, si no observen su afectada banda sonora, Vivaldi y Granados incluidos. Lo curioso es que Moknéche parece haber tomado su idea de Todo sobre mi madre de Almodóvar, pero la operación le ha salido revuelta. Si en algo destaca esta intrascendente película es en ofrecer a la magnífica Fanny Ardant un papel en el que no encaja ni convence físicamente, por grande que sea y por muy marcados que sean sus rasgos, y que sin embargo borda hasta el punto de convertirse en la única razón de ser de la malograda cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario