martes, 30 de junio de 2020

LA CINTA DE ÁLEX Voluntarioso y esforzado drama emocional

España-USA-India 2019 109 min.
Guion y dirección Irene Zoe Alameda Fotografía Richard López y Rita Noriega Música Antonio Escobar Intérpretes Fernando Gil, Rocío Yanguas, Aitana Sánchez Gijón, Amit Shukla, Krishna Singh Bisht, Aida Folch, Rohit Choudhary, Monica Khanna, Mia Speight Estreno 26 junio 2020

Volvemos al cine esperemos que no de forma provisional, después del confinamiento y la paralización de la rutina diaria, con el primer estreno español de la temporada y de la nueva realidad. Se trata, como tantas otras veces en nuestro cine, de una ópera prima, la que después de un par de cortometrajes y con un considerable esfuerzo ha realizado la joven directora madrileña Irene Zoe Alameda con financiación española, norteamericana e india. Precisamente en el país asiático se desarrolla parte de este drama coyuntural en el que un padre con hechuras de Gerard Butler y su hija adolescente se reencuentran tras un largo periodo del primero en la infame base de la Bahía de Guantánamo, acusado de terrorismo al parecer injustamente.

El potaje contiene una niña criada en un Washington que parece detestar y turista en una India que parece despertar en ella más de un sentido, alguno indeseablemente, una serie de choques culturales y alguna peripecia propia de la relación paternofilial, las responsabilidades propias de la paternidad y las ansias de independencia de una joven a caballo entre la pedantería a la que nos tienen acostumbrados los americanos y la inocencia más propia de la edad. No funciona mal, aunque sea a golpe de guion y de alguna que otra interpretación forzada, pero consigue reflejar ese buen sentimiento de la multiculturalidad, acumulando en su camino temas tan polémicos como la explotación laboral del tercer mundo, el extremismo islámico en su doble vertiente doméstica y terrorista, o el colonialismo cultural americano, todos tratados naturalmente de refilón. 

La empresa está llevada con esfuerzo y mucho color para ir paulatinamente metiendo la pata a fuerza de giros de guion ridículos y un final precipitado y lamentablemente convencional. Haber perfilado algo mejor los personajes – algunos, como el malo de la película, es francamente caricaturesco – y pulido más el ambicioso guion, le hubiera venido bien a una película que no obstante no cuenta con la gracia suficiente para hacerla memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario