miércoles, 18 de noviembre de 2020

LOS CHICOS DE LA BANDA Sin la frescura del original

Título original: The Boys in the Band
USA 2020 122 min.
Dirección
Joe Mantello Guion Matt Crowley y Ned Martel, según la obra del primero Fotografía Bill Pope Intérpretes Jim Parsons, Zachary Quinto, Matt Bomer, Andrew Rannells, Charlie Carver, Robin de Jesús, Brian Hutchison, Michael Benjamin Washington, Tuc Watkins Estreno en internet 30 septiembre 2020 

Decíamos a propósito del clásico que William Friedkin dirigió a partir de esta misma obra de teatro, y también con guion del propio autor, fallecido en marzo pasado, antes de poder ver el resultado de esta segunda adaptación de la pieza, que lo que más asombraba era comprobar cómo un grupo de amigos homosexuales vivían su orientación y disfrutaban de su camaradería ya en 1970, de la misma forma que hoy podemos hacerlo quienes vivimos en pleno siglo XXI. Ese componente de sorpresa y admiración desaparece cuando nos encontramos ante un film realizado en la actualidad, cuando todo esto está más que superado y trillado. Quizás por ello no se ha sucumbido a la tentación de adaptar el texto a época contemporánea, y se ha preferido mantenerlo en aquel final de la década de los sesenta, incluso se retrotrae un par de años, a 1968.

Joe Mantello, que ya perpetró otra reunión de amigos gays, en aquella ocasión en el campo, en Love! Valour! Compassion!, que aquí se tituló con toda la poca vergüenza Con plumas y a lo loco, se encarga más de veinte años después y sin que se le conozca entretanto ningún otro trabajo, de readaptar la obra de Matt Crowley, con idénticos ingredientes que en el film de Friedkin. Misma ciudad, Nueva York, idéntico ático, casi idéntico vestuario y hasta parte de sus canciones son las mismas. Es prácticamente un calco, lo que nos hace dudar de la necesidad de volver sobre la misma materia, salvo por el hecho de que cada vez hay menos gente dispuesta a ver los clásicos, hay que ofrecérselos recién sacados del horno.

No podemos negar que el elenco cumple extraordinariamente, y que al menos Mantello esta vez ha incidido más en el componente de frustración y envidia que corroe al protagonista, un excelente y particularmente cruel Jim Parsons en clave completamente distinta a su personaje de Sheldon Cooper en Big Bang Theory. A destacar también un espléndido Zachary Quinto, quizás menos afeado de lo que debería, y que se revela como principal artífice de esta revisión de un texto tan generacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario