domingo, 8 de noviembre de 2020

SEFF 2020, 3ª JORNADA

KAREN Una granja en África

España 2020 65 min.
Dirección
María Pérez Sanz Guion María Pérez Sanz y Juan Carlos Egea Fotografía Ion de Sosa Música Christina Rosenvinge Intérpretes Christina Ronsenvinge, Alito Rodgers, Isabelle Stoffel Estreno en el Festival de Sevilla 8 noviembre 2020 (Sección oficial)

La cantante y compositora Christina Rosenvinge se prodiga poquísimo en el cine, a pesar de ofrecer unas más que probadas aptitudes interpretativas y enamorar la pantalla sin reserva alguna. Apenas unos papeles secundarios en películas como Todo es mentira y La pistola de mi hermano integran una filmografía que ahora completa con su papel más emblemático y completo hasta la fecha, el de Karen Blixen, la famosa escritora danesa inmortalizada por Sydney Pollack y Meryl Streep en Memorias de África. En apenas una hora de metraje la directora María Pérez Sanz, autora hace cinco años del documental Malpartida Fluxus Village sobre el museo que Wolf Vostell levantó en pleno paraje extremeño, traza un retrato humano y sentimental de la colona y granjera danesa, conocida en los ambientes literarios como Isak Dinesen. En especial fija su atención en su relación con el criado somalí Farah Aden, a quien da vida con bastante convicción Alito Rodgers. Poco a poco la relación se convierte en espejo de admiración y respeto, de igual a igual, entre una colona y un nativo con el hermoso paisaje del continente paradójicamente agredido y devastado como telón de fondo. Bien es cierto que a pesar de contar con unas interesantes líneas de guion sobre temas como la amistad o el destino, y un trabajo comedido y cálido de la artista madrileña, que exhibe además su espléndida belleza y madurez, su hora de duración se hace pesada merced a un agotamiento prematuro de ideas y cierta parsimonia en el retrato de espacios y situaciones. 

PETITE FILLE Amor infinito 

Francia 2020 85 min.
Fotografía, guion y dirección
Sébastien Lifshitz Estreno en el Festival de Berlín 22 febrero 2020; en el Festival de Sevilla 7 noviembre 2020 (Las nuevas olas no ficción)


Sasha nació en cuerpo de niño pero se siente niña y así quiere vivir su efímera vida, como ocurre con millones de personas alrededor del mundo. Su familia, de carácter obrera, se lo pone muy fácil pero no así otros de sus entornos, curiosamente los educativos. De su lucha, y muy particularmente de la de su madre, por conseguir que se respete su voluntad, de la que tanto depende su felicidad y plenitud, trata este documental realizado por el especialista en la materia Sébastien Lifshitz, que alterna ficción (Primer verano) y documental (Los invisibles, Bambi) pero casi siempre tratando temas de identidad sexual y transgénero. No faltarán quienes tilden Petite fille de manipuladora y pornográfica, por mostrar sin tapujos ni remilgos el día a día de esta familia, el sufrimiento de esta niña cuyos ojos se empapan de lágrimas cuando entiende el incomprensiblemente duro camino que le queda por recorrer, y sin embargo creemos que productos como éste siguen siendo muy necesarios, y que la familia ha demostrado una enorme valentía al exponer su caso como espejo en el que reflejarse muchísimos otros casos. Hay sobre todo en la cinta un retrato emocionante del amor incondicional e infinito de una madre, pero suscita también la pregunta de si todo esto no sería tan necesario si no se hubiera siempre delimitado tanto los roles femenino y masculino. Premiada en Gante y Chicago. 

BORRAR EL HISTORIAL Idiotas atrapados por la tecnología 

Título original: Effacer l’historique
Francia 2020 110 min.
Guion y dirección
Benoît Delépine y Gustave Kervern Fotografía Hughes Poulain Intérpretes Blanche Gardin, Denis Podalydès, Corinne Masiero, Denis O’Hare, Benoït Poelvoorde, Yolande Moreau, Bouli Lanners, Michel Houellebecq Estreno en el Festival de Berlín 24 febrero 2020; en Francia 26 agosto 2020; en el Festival de Sevilla 8 noviembre 2020 (Sección oficial)


Con el cine de Delépine y Kervern se conecta o no, y si no se hace entonces directamente irrita. Toda su filmografía podría definirse como humor grotesco o comedia absurda, con títulos como Mammuth o la más reciente I Feel Good, y ésta no se queda corta. Tres vecinos de uno de esos barrios en los suburbios de una gran ciudad sufren diversos atropellos a causa de las nuevas tecnologías. Las redes sociales, la telefonía móvil o los seriales de televisión se convierten rápidamente en un enemigo al que enfrentarse. A lo largo de casi dos horas asistimos a una interminable serie de situaciones grotescas y sumamente insípidas de la mano de unos personajes insoportables, hasta que estalla la confrontación y toman caminos aun más disparatados y faltos de gracia. Definitivamente algunas personas no conseguimos conectar con este humor que tantas carcajadas es capaz de arrancar en congéneres. Solo la imagen final del planeta Tierra rodeado de una densa capa de satélites alberga cierta gracia para este cronista, a pesar de lo cual se hizo con el Oso de Plata en Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario