viernes, 13 de noviembre de 2020

SEFF 2020, 8ª JORNADA

EL ABRAZO El rancio camino de la libertad

Título original: L’étreinte
Francia 2020 98 min.
Dirección
Ludovic Bergery Guion Ludovic Bergery y Julien Boivent Fotografía Martin Roux Música David-François Moreau Intérpretes Emmanuelle Béart, Vincent Ddienne, Tibo Vandenborre, Yannick Choirat, Sandor Funtek, Nelson Delapalme, Marie Zabukovec, Eva Ionesco Estreno en el Festival de Sevilla 13 noviembre 2020 (Sección oficial fuera de competición)

Musa del cine francés de los noventa del siglo pasado con títulos como La bella mentirosa, Un corazón en invierno o Nelly y el Sr. Arnaud, Emmanuelle Béart da vida en el debut en la dirección de largometrajes de Ludovic Bergery, a una mujer que ha quedado recientemente viuda y decide retomar las riendas de su vida cursando alemán en la universidad. Como si de un cliché alargado se tratase, su personaje pronto recorrerá un único camino posible de recuperación de su libertad, propiciado por los comentarios de un joven homosexual con el que emprende una confidencial amistad, y por el lógico apetito sexual de sus compañeros y compañeras veinteañeras. Ese camino naturalmente es el de la búsqueda del sexo y el amor, con los tumbos habituales en estos casos de escasa experiencia sentimental, y alguno más que resulta del todo inapropiado e imperdonable. Nos hubiera gustado que la deriva del personaje hubiese sido aprender, independizarse y hacerse fuerte como mujer libre y decidida, sin dependencias basadas en estructuras rancias. Con todo la cinta se deja ver por su ritmo más o menos constante, la simpatía de los intérpretes jóvenes, y la presencia de esta atractiva y madura estrella gala. 

DAU. NATASHA Larga, tediosa y deleznable provocación

Rusia-Alemania-Ucrania-Reino Unido 2020 145 min.
Dirección
Ilya Khrzhanoskiy y Jekaterina Oertel Guion Ilya Khrzhanoskiy, según el libro de Kora Landau-Drobantseva Fotografía Jürgen Jürges Intérpretes Natalia Berezhnaya, Olga Shkabarnya, Vladimir Azhippo, Alexei Blinov, Anatoliy Sidko, Luc Bigé Estreno en el Festival de Berlín 26 febrero 2020; en el Festival de Sevilla 10 noviembre 2020 (Sección oficial)


Primera en estrenarse de una serie de quince películas destinadas a diversos formatos de exhibición, producidas casi todas este año. Parte de una cinta del pasado año dedicada al físico soviético Lev Landau, según las memorias escritas por su esposa Kora Landau-Drobantseva, que sin embargo aun espera estreno. La que sí pretende hacerlo, si la censura no lo impide, y de momento lo ha hecho en algunos festivales, como el de Berlín, donde se llevó el premio a la mejor contribución artística, es este tedioso y radical episodio. Centrado en una camarera de la cantina de un instituto científico soviético, y sus relaciones con su compañera de trabajo, con un científico francés y un oficial depredador, juega durante sus estiradísimas casi dos horas y media a la pura provocación. Así mantiene durísimas peleas verbales y físicas con su joven colega, una escena de sexo explícito, pornográfico, y otra de humillación extrema con el oficial que la veja y tortura, siempre bajo una estética tan deudora de Fassbinder como de Lars von Trier, una planificación teatral y un sentido escabroso del espectáculo, que reduce a la mujer a una mera prostituta digna de las más abyectas aberraciones quizás como paradigma de la fuerza destructiva del régimen estalinista. Para que no falte ninguna lindeza, el alcohol corre también desagradable y generosamente. Dicen que esta serie se ha rodado durante diez años, dos de ellos con todo su elenco artístico y técnico encerrado en el set; otro detalle del extremismo que rodea la producción. Si todos los demás episodios juegan a la misma intención de provocar y asquear, mejor será evitarlos.

FANNY LYE DELIVER’D Contra el monstruo puritano

Reino Unido-Alemania 2019 112 min.
Guion, música y dirección
Thomas Clay Fotografía Giorgos Arvanitis Intérpretes Maxine Peake, Charles Dance, Freddie Fox, Tanya Reynolds, Zak Adams, Peter McDonald, Perry Fitzpatrick, Kenneth Collard Estreno en Reino Unido (Internet) 26 junio 2020; en el Festival de Sevilla 6 noviembre 2020 (Sección oficial)


La tercera película como director de Thomas Clay, que también se encarga del guion y la aparatosa y anticlimática banda sonora, se ambienta en época de Cromwell y la ola de puritanismo que asoló Inglaterra, invadió el resto del mundo y aun se hace evidente en países como Estados Unidos. Dos parejas y un niño se enfrentan en esta cinta rodada un poco a la antigua usanza, como si de un film de época de los sesenta del siglo pasado se tratara, y con cierto sabor también a western. La más veterana sigue los dictados de la república, ella casi como una criada al servicio de su señor, mientras la otra, fugitivos refugiados en la casa de los primeros, propugnan un estilo de vida hippy, libres de las ataduras y represalias de la Iglesia, en busca de la felicidad, el paraíso, en esta vida y aquí en la Tierra. La lucha por la razón y la llegada de los buscadores de forajidos desenlaza una vorágine de violencia que se erige en principal reclamo de una película que pretende ser un eslabón más en la propagación de la igualdad de género y la liberación de la mujer. Todo esto con un innegable sentido del entretenimiento y las acertadas interpretaciones de su atractivo elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario