sábado, 7 de noviembre de 2020

SEFF 2020, 2ª JORNADA

EL ARTE DE VOLVER Encuentros excesivos

España 2020 91 min.
Guion y dirección
Pedro Collantes Fotografía Diego Cabezas Música Yuri Méndez Intérpretes Macarena García, Nacho Sánchez, Ingrid García Jonsson, Mireia Oriol, Luka Peros, Celso Bugallo, Lucía Juárez Estreno en el Festival de Venecia 8 septiembre 2020; en el Festival de Sevilla 7 noviembre 2020 (Historias extraordinarias)


Asistíamos el año pasado por estas mismas fechas al regreso a casa de una joven sevillana después de varios años residiendo en Londres. Lo hacíamos de la mano del debutante Guillermo Rojas y la estupenda Una vez más, con una serie de situaciones marcadas por la fluidez, la naturalidad (a pesar de que en ocasiones los diálogos podían parecer algo impostados) y sobre todo la capacidad de transmitir una emoción pura y cierta complicidad con una problemática generalizada en nuestro país, la falta de oportunidades y de un horizonte cierto para una gran mayoría de jóvenes. También debutante en el largometraje, Pedro Collantes repite operación con una esforzada Macarena García como protagonista. Ella vive en Nueva York, es actriz y vuelve a su casa en Madrid para presentarse a un prometedor casting. A lo largo de una larga, pretenciosa y tediosa jornada tiene toda clase de encuentros muy forzados, algunos impertinentes, otros metafilosóficos y otros directamente vergonzantes, a menudo llevados al extremo de lo permisible o simplemente convincente. Estirada y excesivamente teatralizada, acabamos preguntándonos a dónde conduce tanta impostura y semejante dosis de aburrimiento.

UNA FAMILIA PERFECTAMENTE NORMAL Una situación rara y ambigua 

Título original: En helt almindelig familia
Dinamarca 2020 93 min.
Dirección
Malou Reymann Guion Malou Reymann, Maren Louise Käehne y Rune Schjøtt Fotografía Sverre Sørdal Intérpretes Kaya Toft Loholt, Mikkel Boe Følsgaard, Rigmor Ranthe, Neel Rønholt, Hadewych Minis, Peter Zandersen Estreno en el Festival de Rotterdam 27 enero 2020; en Dinamarca 20 febrero 2020; en el Festival de Sevilla 7 noviembre 2020 (Historias extraordinarias)


Conviene disfrutar de esta encantadora y a la vez desconcertante película sin saber mucho a priori de ella, descubrirla como deberíamos tener la oportunidad de hacer con casi todas las películas que vemos. Cuenta una historia efectivamente extraordinaria, edificante y educativa, sin embargo juega en exceso a la ambigüedad y el desconcierto. Se trata ciertamente de una familia con un problema de aceptación puntual, ambientada a finales del pasado siglo o comienzos del presente, con el fútbol y el turismo como principales reclamos de España en el mundo, y con adolescentes asumiendo una nueva etapa de distinta manera. El problema radica cuando la joven protagonista experimenta un rechazo que nadie se atreve a tratar o cuestionarse, cuando a los ojos del espectador parece que se le estén dando las pautas necesarias para comprender cuál es su trauma. Y cuando apenas quedan cinco minutos de función, surge un problema añadido que hace la propuesta aun más inexplicable. Un progenitor toma entonces una decisión a todas luces inadecuada cuando todavía tiene cuestiones sin resolver que atañe al futuro de sus hijas. A pesar de todo se ve con agrado, tiene encanto y suscita debate y controversia, lo que no es poco. Premiada en el Festival de Rotterdam. 

EL PROFESOR DE PERSA El nombre de los asesinados

Título original: Persischstunden
Alemania-Rusia-Bielorusia 2020 127 min. 
Dirección Vadim Perelman Guion Ilja Zofin, según la novela de Wolfgang Kohlhaase “Erfindung einer Sprache” Fotografía Vladislav Opelyants Música Evgueni y Sacha Galperine Intérpretes Nahuel Pérez Biscayart, Lars Eidinger, Jonas Nay, David Schütter, Alexander Beyer, Andreas Hofer, Leonie Benesch Estreno en el Festival de Berlín 22 febrero 2020; en Alemania 24 septiembre 2020; en el Festival de Sevilla 7 noviembre 2020 (Selección EFA)

Los campos de exterminio nazi siguen siendo una fuente de inspiración inagotable, y su capacidad para sorprender parece no tener límites. El director ucraniano Vadim Perelman debutó de la mano del cine americano con Casa de arena y niebla, a la que siguió La vida ante sus ojos. Ahora, con producción fundamentalmente alemana, adapta una novela del prolífico y veterano guionista alemán Wolfgang Kohlhaase en la que un joven judío sobrevive al holocausto durante dos largos y agonizantes años con el miedo pegado a la piel, gracias a un golpe del azar que le coloca en la buena senda para a través del ingenio y la astucia más sorprendentes lograr gozar de ciertos privilegios mientras ve cómo miles y miles de congéneres se ven abocados al exterminio absoluto. Perelman dirige con mano firme, un tratamiento clásico de la imagen y la narrativa y dos espléndidas interpretaciones por parte de Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto), que da vida al astuto y sufriente judío reconvertido en el profesor de persa del título, y Lars Eidinger (Personal Shopper, Próxima) como el ambiguo capitán que lo protege. Pero lo más impactante y conmovedor de la función es que gracias al juego de ingenio que se marca el protagonista acaba aprendiendo el nombre de miles de presos que pone identidad y dignidad a los millones de asesinados del mayor crimen jamás perpetrado por el hombre contra sus semejantes. Mejor montaje en Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario