lunes, 25 de julio de 2022

LA MEMORIA DE UN ASESINO Thriller aseado y elegante

Título original: Memory
USA 2022 114 min.
Dirección
Martin Campbell Guion Dario Scardapane, según el guion de Erik Van Looy y Carl Joos basado en la novela “De Zaak Alzheimer” de Jef Geeraerts Fotografía David Tattersall Música Rupert Parkes Intérpretes Liam Neeson, Guy Pearce, Monica Bellucci, Taj Atwal, Harold Torres, Ray Fearon, Ray Stevenson, Mia Sánchez, Daniel De Bourg, Natalie Anderson, Rebecca Calder, Scot Williams, Antonio Jaramillo Estreno en Estados Unidos 29 abril 2022; en España 22 julio 2022

Quizás no sea todo lo intensa e inquietante que debiera, pero no se puede negar que la última película dirigida por Martin Campbell (Casino Royale, La máscara del Zorro, Límite vertical) y protagonizada por Liam Neeson (en la línea de sus últimas interpretaciones) tenga cierta dignidad y aire distinguido. A partir de una película belga de hace casi veinte años, asistimos a una intriga sobre una organización criminal encargada de limpiar los trapos sucios de gente influyente, que en aquella pertenecían a la clase política y ahora suben el peldaño necesario para adaptarse a los tiempos y fija su atención en el gran empresariado, el que realmente maneja los hilos de la economía y la política mundial.

En este entorno, el guion apenas cambia algunas circunstancias de carácter secundario, convirtiendo la pareja de detectives de la original en un trío con mujer policía incluida, al político en una carismática empresaria, Amberes en El Paso en Texas (aunque insospechadamente recreada en Bulgaria) y la dualidad idiomática francés-flamenco en castellano-inglés. Por lo demás se limita a seguir el desarrollo de la original, con algunos cambios de poca enjundia, pero añadiendo una atmósfera quizás más malsana al conjunto, un reparto atractivo y un ritmo adecuado a este tipo de empresas.

Cabría reprocharle no sacar más partido al problema de pérdida de memoria de su protagonista, lo que quizás haya motivado como guion la inclusión de Guy Pearce (Memento) en el reparto. La crítica como es habitual resulta velada, algunas situaciones forzadas en alas de una mayor espectacularidad, pero el conjunto tiene cierto empaque y a veces incluso recuerda a aquel cine negro que quiso recuperarse en la década de los setenta del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario