Dirección Michael Sarnoski Guion Vanessa Block y Michael Sarnoski Fotografía Patrick Scola Música Alexis Grapsas y Philip Klein Intérpretes Nicolas Cage, Alex Wolff, Adam Arkin, Cassandra Violet, David Knell, Nina Belforte, Gretchen Corbett, Elijah Ungvary Estreno en Estados Unidos 16 julio 2021; en España 14 julio 2021
Una de las cintas más elocuentes, precisas y poéticas llegadas del cine americano en mucho tiempo, y sin duda uno de los debuts en la dirección más prometedores que recordamos. Sin embargo nos preguntamos por qué ha tardado tanto en estrenarse en nuestro país, un año completo desde que lo hiciera veladamente en el de origen, y por qué ha pasado tan desapercibida en los grandes premios que se han otorgado hace apenas unos meses celebrando la producción del año pasado. Pig es además una ingeniosa y sorprendente vuelta de tuerca en el tradicional thriller de investigación y venganza que tantas veces ha protagonizado su actor y artífice principal, un Nicolas Cage que últimamente anda muy empeñado en desmitificarse a sí mismo y recuperar el hilo de las grandes interpretaciones que le han mantenido con cierta dignidad a pesar de haberse encorsetado en papeles de duro a fuerza de mamporros y fuerzas sobrenaturales.
Aquí se subvierten las reglas del género para, manteniendo sus constantes de planteamiento, desarrollo y desenlace, dar un hálito de esperanza a esa violenta cultura americana que solo parece conocer el ojo por ojo y el diente por diente. Y todo eso a pesar de que en un principio nos pueda parecer que va a caer en los lugares comunes del género, trauma familiar incluido que obliga a su protagonista a abandonarlo todo y recluirse en una montaña en la que solo él y su cerda trufera parecen tener cabida. Pero a partir de ahí asistimos a una profunda y clara disquisición sobre el talento natural y la excelencia, así como la búsqueda de él a través del manual, del mismo modo que nos dejamos embaucar por la pasión del trabajo bien hecho, el del buen gourmet entre fogones, y el duelo por la pérdida, que provoca el destierro de ese talento y la entrega a una vida más básica y austera. Un detonante en forma de animalismo desata la intriga, la investigación y un desenlace tan sorprendente como carismático, que convierte a esta en una joya dentro de su ámbito y una esperanza para una nación que no parece encontrar consuelo ni salvación de otro modo que no sea a través de las armas.
Con la complicidad de Brad Pitt en la producción, Cage se revela aquí como el auténtico artífice de una aventura poética y esperanzadora, donde el diálogo, curioso tratándose de alguien que apenas procura esbozar palabra, y el talento para ganar confianza a través del estómago, se convierten en aliados para contar una historia donde el amor, la amistad y el buen entendimiento se abren paso en una sociedad donde prima justo lo contrario, el uso de la fuerza. Pig se perfila también como una buddy movie donde el veterano acaba dando lecciones imprescindibles al joven novato, que cree que el talento se puede trabajar, para darse de bruces y descubrir que solo la naturaleza tiene la prerrogativa para otorgarlo. Cine pausado, certero y preciso, donde reencontramos esa humanidad y esa esperanza que creíamos ya prácticamente perdida en el cine norteamericano, si no fuera por trabajos tan milagrosos como este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario