Guion y dirección Alex Garland Fotografía Rob Hardy Música Geoff Barrow y Ben Salisbury Intérpretes Betty Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Ranking, Sarah Twomey Estreno en Estados Unidos 20 mayo 2022; en España 22 julio 2022
Tras el éxito de Ex-Machina hace siete años, Alex Garland vuelve a colaborar con la productora A24, responsable de los dos emblemáticos títulos de Ari Aster, Hereditary y Midsommar, con los que esta película de seudoterror guarda ciertas semejanzas. Nos encontramos ante un depurado trabajo de imagen, sonido y música que nos transporta a un mundo de carácter onírico al que la protagonista viaja para exorcizar ese tortuoso sentimiento de culpa tan arraigado en nuestra civilización gracias al talento y la perseverancia de la Iglesia Católica.
La misma tiene también un papel significativo en esta fábula ambientada en el típico castillo gótico británico, en medio de un frondoso paraje con bosques y antiguos túneles de tren tan indicados para generar la habitual atmósfera de drama de terror gótico al que la cinta se adhiere sin ningún tipo de escrúpulo. Pero la cosa va de metáfora, entroncando con la máxima actualidad al situar en el eje de la trama a una mujer que ha sufrido el estigma de su condición, bocado a la manzana incluido, lo que le ha llevado a sufrir el maltrato psicológico. En este ambiente encuentra la terapia más extrema, no precisamente la que iba buscando sino una más atroz en forma de acoso absoluto por parte de esos hombres del título, lo que acaba convirtiendo su periplo en un tormento claustrofóbico que deriva en delirio apocalíptico como si de una Ripley contra los monstruos se tratara.
Acierta Garland con esa rara combinación de imágenes a cuales más sugerentes, y sonidos inquietantes, mientras quien se deja la piel en el empeño es el eternamente secundario Rory Kinnear, quizás en el que sea de momento el papel de su vida. Por el camino un sinfín de lugares comunes no impiden sin embargo que la propuesta retenga cierta originalidad y capacidad de sorpresa, lo que en este género se celebra mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario