martes, 28 de febrero de 2023

LA NOCHE DEL 12 Un conflicto entre hombres contra mujeres

Título original: La nuit du 12
Francia 2022 114 min.
Dirección
Dominik Moll Guion Gilles Marchand y Dominik Moll, según la novela de Pauline Guéna Fotografía Patrick Ghiringhelli Música Olivier Marguerit Intérpretes Bastien Bouillon, Bouli Lanners, Théo Cholbi, Johann Dionnet, Thibaud Evrard, Julien Frison, Paul Jeanson, Mouna Soulaem, Pauline Serieys, Lula Cotton-Frapier, Charline Paul, Matthieu Rozé, Baptiste Perais, Jules Porier, Nathanäel Beausivoir, Benjamin Blanchy, Pierre Lottin, Camille Rutherford Estreno en el Festival de Cannes 20 mayo 2022; en Francia 13 julio 2022; en España (internet) 2 diciembre 2022

Flamante e inesperada ganadora de seis César, incluido el de mejor película, la última película del director de Solo las bestias, El monje y Harry, un amigo que os quiere, se estrenó en nuestro país directamente en plataformas digitales a finales del pasado año, y es ahora cuando debido al palmarés galo la recuperamos para constatar que, siguiendo la estela de su cine, se trata de un intenso thriller tan inquietante como incómodo.

Aunque ya desde el inicio se nos advierte de cierto particular, eso no será obstáculo para inquietarnos y sumergirnos en su sólida y calculada trama, gracias a un guion preciso y una dirección ejemplar de actores y actrices. Moll consigue combinar una serie de temas de candente actualidad, para una vez mezclados y bien dosificados, mostrarnos la malicia subyacente en una sociedad malsana, centrada en una pequeña comunidad donde un crimen que nos recuerda al mítico de Laura Palmer en el universo de David Lynch, desata una minuciosa investigación policial que pondrá a prueba el factor de resistencia del joven agente al mando de la operación.

Surgen entonces varias películas, una centrada en el documentado procedimiento, otro atañe al thriller en sí mismo, otro a definir y analizar los diversos personajes, especialmente los sospechosos, y sobre todo hay una que analiza con tanta sutileza como acierto los factores que acertada o equivocadamente dan carta de naturaleza a la violencia de género, el maltrato y el abuso sexual, finalmente para poner en boca de una responsable y disciplinada jueza de instrucción la cuestión que define y lo resume inteligentemente todo, se trata de un irresoluble conflicto entre hombres y mujeres. Seguramente no era la mejor película que concurría este año a los premios de la Academia francesa, pero se trata de un thriller sólido, inteligente y perfectamente disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario