viernes, 28 de febrero de 2025

BANDA SONORA PARA UN GOLPE DE ESTADO Justicia y libertad a através de la música

Título original: Soundtrack to a Coup d’Etat
Bélgica-Francia 2024 150 min.
Dirección
Johan Grimonprez Guion Johan Grimonprez y Daan Milius Fotografía Jonathan Wannyn Documental Estreno en el Festival de Sundance 22 enero 2024; en Estados Unidos 1 noviembre 2024; en Filmin' 28 febrero 2025


Pasado un tiempo generoso, y siguiendo la pauta veladamente hipócrita de Estados Unidos, todos los países acaban entonando el mea culpa en el cine. Esta vez se trata de Francia, que mantuvo el Congo como colonia desde el siglo XVI, y Bélgica, que tras los negocios de Leopoldo II pasó a la ocupación colonial del país desde 1908. No se escapa el imperio del siglo XX, Estados Unidos, cuyos intereses comerciales en la zona le llevó a propiciar el golpe de estado que, una vez alcanzada la supuesta independencia del Congo, protagonizó Joseph Kasa-Vubu y acabó con el régimen de su esperanzador y efímero primer ministro, Patrice Lumumba, asesinado por orden de la CIA en 1961. 
Precisamente este episodio provocó la irrupción en el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que una vez más evidenció su blandura e inclinación al fracaso, de la cantante Abbey Lincoln y el percusionista Max Roach para protestar por tan execrable asesinato. Y esto permite al cineasta Johan Grimonprez establecer cierto paralelismo entre la cultura del jazz afroamericano en aquellos tumultuosos años sesenta y los acontecimientos que desataron el empobrecimiento definitivo del continente africano tras la caída del Congo y la explotación brutal de sus recursos naturales, incluido el marfil y el caucho.

Una demostración más del carácter depredador y depravado del hombre sobre su propia especie, que en manos del cineasta belga adopta una estética decididamente farragosa, profusamente documentada y trabajada hasta el extremo, pero cuyo aspecto definitivo denota una histeria fílmica que poco favorece a su instinto educativo. Es así que hay demasiada información, a menudo desordenada, con sobre exposición de rótulos y citas escritas, y tal cantidad de material de archivo que ni siquiera dos horas y media interminables logran aprovecharla.

Tampoco queda suficientemente justificada la intercalación de excelentes interpretaciones de jazz a cargo de famosos como Louis Armstrong, Nina Simone, Dizzy Gillespie, Miriam Makeba, John Coltrane, Ornette Coleman o los directamente implicados Roach y Lincoln, en esta maraña de información. Nikita Krushchev, Malcolm X, Fidel Castro, Dwight Eisenhower o el propio Rey Balduino surgen también entre tanto dato y archivo como peones fundamentales de este holocausto y cataclismo geopolítico que tanto ha contribuido a destruir el continente que hoy protagoniza las mayores pesadillas de los más crueles e insensatos mandatarios occidentales. En su palmarés destacan el Premio Especial del Jurado en Sundance y la nominación al Oscar al mejor documental.

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