Música antigua en Turina. Les Arts Florissants: Lucía Martín-Cartón y Ellen Giacone, sopranos; Blandine de Sansal, mezzosoprano; Mélodie Ruvio, alto; Edward Grint, barítono; Benoît Descamps, bajo; Elizabeth Kenny y Sergio Bucheli, laúdes; Florian Carré, órgano y clave; Paul Agnew, tenor y dirección. Programa: Historia di Jephte, de Antonio Draghi; Quarta Toccata, de Toccata e corenti d’intavolatura d’organo e cimbalo, de Michelangelo Rossi; Jephte, de Giacomo Carissimi. Espacio Turina, sábado 15 de febrero de 2025
Esta vez la propuesta
fue recrear uno de los primeros
oratorios conocidos, Jephte de
Giacomo Carissimi. Y de paso confrontarlo, o mejor completarlo, con la presentación de otro de reciente
descubrimiento, un tanto del propio conjunto galo, unos años más moderno y
con una estética diferente, el compuesto por Antonio Draghi.
El oratorio deriva del
motete hablado, cuando la Iglesia olvida la austeridad de la Contrarreforma
para abrirse a la captación de más fieles con métodos artísticos y a menudo
extravagantes. La historia de Jefté, del Libro de los Jueces del Antiguo
Testamento, propugna la obediencia a Dios, como también lo hace Jonás (y la ballena), otro de los
oratorios de Carissimi, considerado el
creador de este género musical.
Dos ejemplares
recreaciones de Jefté
Agnew y Les Arts
Florissants ofrecieron esta magistral página precedida en una primera parte de
la presentación de otro Jefté, el que
Draghi estrenó en Praga en 1680. Tiene un carácter
más recitado y está escrito en italiano. Con Benoît Descamps como narrador y la voz autoritaria y esmaltada del
barítono Edward Grint, acaso de
emisión no muy limpia y agilidades cortas, ejerciendo de Amón, enemigo de
Jefté, la pieza se benefició fundamentalmente de un buen trabajo escénico, el ejemplar acompañamiento de los laúdes
y el teclado impoluto de Florian Carré, y sobre todo de la voz enérgica y potente de la mezzosoprano Blandine de Sansal, cuya
actitud y sensibilidad rubricó una hija de Jefté conmovedora.
![]() |
Martín-Cartón y Agnew |
No hay comentarios:
Publicar un comentario