domingo, 16 de febrero de 2025

ESTREMECEDOR PROGRAMA DOBLE DE LES ARTS FLORISSANTS

Música antigua en Turina. Les Arts Florissants: Lucía Martín-Cartón y Ellen Giacone, sopranos; Blandine de Sansal, mezzosoprano; Mélodie Ruvio, alto; Edward Grint, barítono; Benoît Descamps, bajo; Elizabeth Kenny y Sergio Bucheli, laúdes; Florian Carré, órgano y clave; Paul Agnew, tenor y dirección. Programa: Historia di Jephte, de Antonio Draghi; Quarta Toccata, de Toccata e corenti d’intavolatura d’organo e cimbalo, de Michelangelo Rossi; Jephte, de Giacomo Carissimi. Espacio Turina, sábado 15 de febrero de 2025


Espléndida antesala del Festival de Música Antigua a un mes de iniciar su andadura número cuarenta y dos, la que nos ofreció anoche el Espacio Turina de la mano de un conjunto tan querido y respetado como Les Arts Florissants. La última vez que pudimos disfrutar del mismo fue en octubre de 2018, cuando también en esta sala y con Paul Agnew como comandante, se centraron en el universo del madrigal, con Gesualdo o Monteverdi como pilares fundamentales. Antes, en marzo de 2007, se acercaron al Maestranza en formación más amplia y William Christie al frente, con su inolvidable y estimulante programa para jóvenes cantantes Le jardin des voix.

Esta vez la propuesta fue recrear uno de los primeros oratorios conocidos, Jephte de Giacomo Carissimi. Y de paso confrontarlo, o mejor completarlo, con la presentación de otro de reciente descubrimiento, un tanto del propio conjunto galo, unos años más moderno y con una estética diferente, el compuesto por Antonio Draghi.

El oratorio deriva del motete hablado, cuando la Iglesia olvida la austeridad de la Contrarreforma para abrirse a la captación de más fieles con métodos artísticos y a menudo extravagantes. La historia de Jefté, del Libro de los Jueces del Antiguo Testamento, propugna la obediencia a Dios, como también lo hace Jonás (y la ballena), otro de los oratorios de Carissimi, considerado el creador de este género musical.

Dos ejemplares recreaciones de Jefté

Agnew y Les Arts Florissants ofrecieron esta magistral página precedida en una primera parte de la presentación de otro Jefté, el que Draghi estrenó en Praga en 1680. Tiene un carácter más recitado y está escrito en italiano. Con Benoît Descamps como narrador y la voz autoritaria y esmaltada del barítono Edward Grint, acaso de emisión no muy limpia y agilidades cortas, ejerciendo de Amón, enemigo de Jefté, la pieza se benefició fundamentalmente de un buen trabajo escénico, el ejemplar acompañamiento de los laúdes y el teclado impoluto de Florian Carré, y sobre todo de la voz enérgica y potente de la mezzosoprano Blandine de Sansal, cuya actitud y sensibilidad rubricó una hija de Jefté conmovedora.

Martín-Cartón y Agnew

Una breve tocata del violinista genovés Michelangelo Rossi, sirvió para introducir el Jefté que ya conocíamos de Carissimi, con tres estilos yuxtapuestos, perfectamente orquestados por Agnew y el resto de las siete voces convocadas, el stile concitato de la batalla, las arias y coros de las celebraciones de la victoria, y los extensos recitativos del lamento final.

El propio Agnew en el rol titular, demostró estar en perfecta forma, ágil e imponente, mientras desaparecieron los inconvenientes de Grint y triunfó el canto rutilante, generoso en brillo y expresividad, de Lucía Martín-Cartón, que como hiciera de Sansal en el oratorio de Draghi, ofreció un Lamento portentoso y estremecedor, antes de que todos y todas entonaran un coro final en perfecta sintonía, majestuosa alternancia de voces y tonos, que repitieron como bis en actitud muy recogida y tan teatral como lo fue toda la representación en su conjunto.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario