sábado, 21 de febrero de 2026

SIN CONEXIÓN El club personal de la comedia

Título original: Is This Thing On?
USA 2025 124 min.
Dirección Bradley Cooper Guion Bradley Cooper, Will Arnett y Mark Chappell Fotografía Matthew Libatique Música James Newberry Intérpretes Will Arnett, Laura Dern, Andra Day, Bradley Cooper, Christine Ebersole, Ciarán Hinds, Sean Hayes, Scott Icenogle, Amy Sedaris, Peyton Manning, Chloe Radcliffe, Jordan Jensen Estreno en Estados Unidos 19 diciembre 2025; en España 20 febrero 2026

Bradley Cooper
demuestra una gran devoción por su trabajo enfrentándose ahora a su tercer largometraje como director. Esta vez se trata de un film algo más íntimo y aparentemente menos ambicioso que los anteriores, Ha nacido una estrella y Maestro. Aunque en el fondo subyace la misma vocación de llamar la atención y cosechar un buen puñado de premios, que esta vez no ha funcionado. Sin embargo, nos encontramos ante una propuesta atractiva y bien hilvanada, una crónica sobre el desamor y el desarraigo en pareja cuando se trata de cumplir todas las fases que nos han impuesto incluso desde el punto de vista de nuestra vida sentimental. De esta manera, el comediante Will Arnett, rostro poco conocido en nuestro país, y la siempre convincente Laura Dern, componen un matrimonio que tras veinte años de convivencia, decide poner fin a su relación, a pesar de que los lazos que les unen son más fuertes que los que los separan.

Con una estructura que recuerda a Historia de un matrimonio de Noah Baumbach, Cooper decide contarnos el después de esa relación, cómo las vidas de cada uno y una intentan recomponerse, ella retomando la carrera deportiva que sacrificó para cuidar de la familia, y él descubriendo que a través de la comedia puede exorcizar sus particulares fantasmas y su dolor interior. Es ahí donde radica el mayor atractivo del film, en esos monólogos que Arnett dedica a sicoanalizar su situación frente al público de uno de esos clubs de comedia que proliferan en la vida nocturna neoyorquina. Hay una secuencia especialmente que funciona como corazón de la película, y se desarrolla precisamente en una sesión monologuista del protagonista. Pero a su alrededor, todo parece seguir igual, sobre todo el desfile de familiares y amistades que les rodean, y la incapacidad de hacer borrón y cuenta nueva que experimentan sus dos personajes principales.

Lástima que Cooper se empeñe en alargar la función innecesariamente, con escenas domésticas que poco aportan al conjunto, mientras una en particular demuestra su melomanía, cuando las parejas de amigos y amigas cantan espontáneamente Amazing Grace mientras preparan el desayuno, de la misma forma que en la película de Baumbach los personajes se arrancaban a cantar canciones del Company de Stephen Sondheim. Cabe preguntarse por qué aquí la han bautizado con este inapropiado título, cuando el original, ¿Funciona esto?, es tan significativo. Al menos en Latinoamérica la han traducido como ¿Está funcionando esto?, más acorde al original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario