sábado, 7 de noviembre de 2020

SEFF 2020, 1ª JORNADA

NOTTURNO La barbarie en viñetas

Italia-Francia-Alemania 2020 100 min.
Fotografía, guion y dirección
Gianfranco Rosi Estreno en el Festival de Venecia 8 septiembre 2020; en el Festival de Sevilla 5 noviembre 2020 (Sección Oficial)

Gianfranco Rosi es el chico mimado del documental europeo, después de los éxitos cosechados con Fuego en el mar y Sacro GRA, que le valió el León de Oro en Venecia y el Giraldillo de Plata en Sevilla. También allí se presentó este nuevo trabajo que sigue las pautas narrativas y el estilo de su predecesora. En una serie de sketches intenta plasmar la dureza de la vida en Oriente Medio, plagado de guerras, tragedias, invasiones, desolación y ahora la furia descontrolada del integrismo islámico del Isis y el Daesh. La supervivencia en viñetas que intentan ilustrar el día a día de una población sumida en el terror, el caos y el fanatismo religioso, una rutina construida sobre un polvorín siempre a punto de explotar. Lástima que el ejercicio se muestre algo disperso, a veces más preocupado por la estética y el ritmo atenuado y contemplativo que por el contenido en sí, hasta que una serie de terribles testimonios de niños y niñas supervivientes de la barbarie y la aniquilación ciega cuentan sus experiencias. La propuesta entonces se torna morbosa y casi pornográfica, y ya no hay marcha atrás. Premiada por Unicef y el cine italiano en Venecia. 

ECHO Tierna Navidad 

Título original: Bergmál
Islandia-Francia-Suiza 2019 79 min.
Dirección
Rúnar Rúnarsson Guion Rúnar Rúnarsson, Live Hide y Lilja Ósk Snorradöttir Fotografía Sophia Olsson Música Kjartan Sveinsson Estreno en el Festival de Locarno 11 agosto 2019; en Islandia 20 noviembre 2019; en el Festival de Sevilla 6 noviembre 2020 (Selección EFA)


El director de
Gorriones traza a través de cincuenta y seis viñetas y una ternura infinita un retrato emotivo de la población de Islandia en ese momento en el que tanto aflora la solidaridad y los buenos sentimientos como es la Navidad. Justo cuando en todo el planeta no se habla de otra cosa que de salvar la campaña navideña, que parece más urgente que salvar vidas, Rúnarsson aboga más por apelar a los sentimientos más solidarios y bienintencionados del ser humano, con una dosis de positivismo y optimismo realmente conmovedor. Así se aplica en sintetizar cuestiones como la drogadicción, el maltrato, la violencia machista, el feminismo, la separación matrimonial, siempre desde un punto de vista tierno, con enfermeras, trabajadores del teléfono de la esperanza, profesorado, padres y madres, nietas, hijos, como protagonistas. Algunos sketches son irrelevantes y solo sirven para completar el puzzle, pero otros cobran vida interior, resultando fácil imaginar todo un argumento alrededor de sus apenas tres minutos de duración, como el de las niñas pianistas. Vida y muerte enmarcadas entre un paisaje montañoso y el infinito mar, que evidencia lo ridículos que somos y lo efímera que es nuestra huella

CHARLATAN La incómoda excelencia

República Checa-Irlanda-Eslovaquia-Polonia 2020 118 min.
Dirección
Agnieszka Holland Guion Marek Epstein Fotografía Martin Strba Música Antoni Komasa-Lazarkiewicz Intérpretes Ivan Trojan, Juraj Loj, Josef Trojan, Jirí Cerný, Jaroslava Pokorná Estreno en el Festival de Berlín 27 febrero 2020; en República Checa 20 agosto 2020; en el Festival de Sevilla 6 noviembre 2020 (Selección EFA)


La veterana directora de Europa, Europa, El jardín secreto y Washington Square, y el escritor Marek Epstein rescatan del olvido a un curioso personaje que sufrió el totalitarismo y la intolerancia de los regímenes nazis y stalinista en su país de origen, Checoslovaquia. Un hacedor de milagros curtido en el arte de la sanación, un don que conoció siendo muy joven y cultivó como una obsesión. Capaz de diagnosticar enfermedades a través de la orina y curar mediante el uso de plantas naturales, se convirtió para estos regímenes totalitarios en un personaje incómodo y subversivo a eliminar a la mayor brevedad posible. Con un manejo impecable de los recursos cinematográficos y una capacidad extraordinaria para narrar su extraordinaria historia, Agnieszka Holland firma si no su mejor película sí una de las mejores. Una cinta que atrapa de principio a fin, analiza con una claridad cristalina la ambigüedad subyacente en el ser humano, capaz de hacer un bien infinito a la vez que destruir en favor de su propio provecho y egoísmo. Una película biográfica e histórica, una denuncia social y política, un alegato contra el miedo a la diferencia y una historia de amor conmovedora, contada con rigor academicista y un acabado preciosista. Si encima suena puntualmente la Canción de la Luna de Dvorák, se parte el corazón. Cuenta además con dos soberbias interpretaciones, la del veterano Ivan Trojan dando vida al protagonista, Jan Mikolásek, y el atractivo joven Juraj Loj como su ayudante Frantisek Palko, ambos perseguidos por la justicia comunista.
 

MARE Retrato de mujer mirando aviones
Croacia-Suiza 2020 84 min.
Guion y dirección
Andrea Staka Fotografía Errol Zubcevic Música Ephrem Lüchinger Intérpretes Marija Skaricic, Goran Navojec, Mateusz Kosciukiewicz, Mirjana Karanovic, Ivana Roscic Estreno en el Festival de Berlín 23 febrero 2020; en Suiza 9 junio 2020; en Croacia 4 octubre 2020; en el Festival de Sevilla 6 noviembre 2020 (Selección EFA)

Mujer joven cargada de hijos, con un marido inadecuado, traumatizado y rutinario, entregada a las labores del hogar tras dejar una profesión que le daba cierta libertad, y encerrada en las cuatro paredes de una casa prestada junto al aeropuerto de Dubrovnik donde trabaja su esposo y de donde salen y entran a diario cientos de vuelos con los que sueña recorrer algún día un mundo que no conoce. Carne de Loach y los Dardenne que la directora Andrea Staka no sabe manejar y utiliza para marearnos con la dichosa cámara sobre el cogote de la protagonista, agobiando cada plano con el fin de exhibir el ambiente claustrofóbico de esta surte de Francesca Johnson trasnochada que solo es capaz de encontrar una efímera liberación echándose un amante. Creíamos que este tipo de personajes estaba ya superado incluso para quienes los utilizan con el fin de deslegitimarlos o denunciarlos, pero Andrea Staka no parece compartirlo y recurre de nuevo a clichés que poco o nada favorecen a la lucha de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario