domingo, 15 de noviembre de 2020

SEFF 2020, APÉNDICE: LOS PREMIOS DEL PÚBLICO

Historias extraordinarias
200 METROS El viaje de la ignominia

Palestina 2020 96 min.
Guion y dirección
Ameen Nayfeh Fotografía Elin Kirschfink Música Faraj Suleiman Intérpretes Ali Suliman, Anna Unterberger, Motaz Malhees, Lana Zreik, Gassan Abbas, Mahmoud Abu Eita, Nabil Al Raee Estreno en el Festival de Sevilla 8 noviembre 2020


Cuando se vive una realidad que marca tanto, es difícil abstraerse de ella para crear en cualquier ámbito artístico. Por eso el cine palestino está tan condicionado por la realidad de continuo atropello y las terribles dificultades que tienen que vivir los habitantes de Cisjordania en su día a día. Salvo raras excepciones, como la de Elia Suleiman, y tampoco escapa del todo a estos condicionamientos, lo habitual es que la gente que se dedica al cine en Palestina nos cuente siempre historias relacionadas con la absurda realidad que les afecta en su rutina diaria. Ameen Nayfeh utiliza recursos propios de un Ken Loach para contarnos la historia de un padre separado esos doscientos metros del título de su familia por un muro tan intransigente y vergonzoso como cualquier otro que se construya a lo largo y ancho de este nauseabundo planeta. Un acontecimiento imprevisto de urgencia le obligará a viajar al otro lado de forma clandestina justo el día en que todas las desdichas relacionadas con su documentación y el permiso de trabajo se lo ponen todo más difícil. Más difícil todavía será el propio viaje, con giros argumentales a mansalva, problemas que se acumulan y despropósitos abundantes. Lo que resulta es un film bien realizado, que consigue transmitir tensión y desasosiego pero partiendo de una mala concepción en la que abundan los clichés, las dificultades y las sorpresas. Y uno se pregunta si necesitaba ese personaje, interpretado por el internacional Ali Suliman, sufrir tantos vaivenes, y por extensión su familia, habiendo otras soluciones y recursos para resolver sus problemas. De cualquier forma la empresa sirve para constatar esa dificultad diaria en la que viven millones de palestinos desde que los desheredados del nazismo decidieron que ya era hora de ocupar la tierra prometida del Antiguo Testamento. 

Las Nuevas Olas
APPLES Amnesia inducida 

Título oiginal: Mina
Grecia-Polonia-Eslovenia 2020 90 min.
Dirección
Christos Nikou Guion Christos Nikou y Stavros Raptis Fotografía Bartosz Swiniarski Música Alexander Voulgaris Intérpretes Aris Servetalis, Sofia Gerogovassili, Argyris Bakirtzis, Anna Kalaitzidou, Babis Makridis, Kostas Laskos Estreno en el Festival de Venecia 2 septiembre 2020; en Grecia previsto el 19 noviembre 2020; en el Festival de Sevilla 9 noviembre 2020
 

El debut en la dirección del ayudante de Yorgos Lanthimos en Canino sigue aproximadamente los códigos de su mentor pero sin imitarlos e intentando un camino nuevo a partir de sus postulados entre lo absurdo y lo insolente, aunque con dosis evidentes de ternura. Es curioso lo mucho que puede influir en la interpretación de una película la realidad que nos rodea en cada momento. Nikou plantea una epidemia de amnesia, aunque no estamos muy seguros de que el protagonista sea un enfermo o aproveche la coyuntura para superar un trauma. Lo cierto es que incapaces de devolver sus recuerdos a los pacientes, médicos y científicos crean un programa para la creación de una nueva identidad, una nueva vida y nuevas experiencias, encima aparentemente subvencionadas por el Estado, lo que sin duda resulta muy cómodo especialmente para una población tan castigada y desesperanzada. El devenir de los acontecimientos demostrará nuestra incapacidad para generar una rutina que escape de lo ya conocido y probado. Es algo así como lo que está ocurriendo a nivel global con la actual pandemia, la obsesión por recuperar lo que consideramos vida normal, sea lo que quiera eso significar, en lugar de aprovechar estas señales para cambiar el estado de las cosas, apostar por una nueva realidad, un nuevo sistema económico y político, que es lo que la naturaleza parece estar pidiéndonos, rogándonos, con esta legítima defensa. El pobre Aris, nuestro protagonista, ve cómo sus deseos de vivir una realidad diferente y alternativa con la que curar sus traumas y dolores se esfuman, por lo que no merece esforzarse por perder la memoria ni buscar nuevos horizontes. Habrá que seguir con lo puesto, apechugar y amoldarse a todo lo que nos quieran vender, incluso la urgencia de salvar la campaña navideña.

Selección EFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario