lunes, 9 de noviembre de 2020

SEFF 2020, 4ª JORNADA

MAKE UP ¡Ponte peluca! 

Reino Unido 2020 86 min.
Guion y dirección
Claire Oakley Fotografía Nick Cooke Música Ben Salisbury Intérpretes Molly Windsor, Joseph Quinn, Stefanie Martini, Theo Barklem-Biggs, Lisa Palfrey, Elodie Wilton Estreno en Reino Unido 31 julio 2020; en el Festival de Sevilla 7 noviembre 2020 (Historias extraordinarias)

La debutante Claire Oakley lleva al terreno del psicodrama una historia de descubrimiento sexual que se pretende tan perturbador como original. Ideal para que Brian de Palma hubiera hecho en su momento una de esas películas de terror combinado con erotismo que tan buenos frutos dieron a finales de los setenta y principios de los ochenta, Oakley sin embargo no sabe otra cosa que marear la perdiz, dirigirnos por un camino lleno de incoherencias, trampas y disparates, parece ser con el único fin de despistarnos y asegurarse la sorpresa final. En su favor destacaremos los fríos paisajes veraniegos de Cornwall y cierto aroma a drama gótico al estilo de Rebeca. El juego de pelucas e identidades disfrazadas que propone no sirve más que para ahondar en esa intención meramente embaucadora que en definitiva parece querer ser este Psicosis con jóvenes revueltos en una intriga sexual. La falta de ritmo y de tensión acaba por redondear el fallido ejercicio y su delirante resolución, con un añadido anacrónico que malogra aun más la función. 


LA VIDA ERA ESO Las cenizas del destino

España 2020 107 min.
Guion y dirección
Diego Martín de los Santos Fotografía Santiago Racaj Intérpretes Petra Martínez, Anna Castillo, Florin Piersic jr., Ramón Barea, Daniel Morilla, María Isabel Díaz Lago, Pilar Gómez Estreno en el Festival de de Sevilla 7 noviembre 2020 (Sección oficial)

Los personajes de Petra Martínez y Anna Castillo coinciden en la habitación de un hospital en Gante. La rendición de la más veterana frente al optimismo y la alegría de vivir de la joven serán las primeras piedras que distingan y separen a estas dos mujeres, pero pronto el destino les tendrá preparada una sorpresa en forma de viaje iniciático y de descubrimiento que llevará a la primera a Almería y a enfrentarse a sus propios fantasmas y recuperar la identidad y la libertad que tantos años haciendo lo que se esperaba de ella le han robado. Para eso está también esa televisión belga que relata los fenomenales acontecimientos que tuvieron lugar en la Puerta del Sol madrileña en aquel esperanzador Movimiento 15-M del que apenas queda hoy una sombra. Martín de los Santos cuenta su historia afortunadamente sin estridencias, confiando en la credibilidad y el rostro expresivo de Petra Martínez y la frescura y singular naturalidad de Anna Castillo, que no le defraudan. A partir de ahí se deja llevar por las cosas sencillas, somete a su heroína, movida por una generosidad extraordinaria pero también una insospechada curiosidad por la vida, a un viaje sin retorno que le proporcionará más confianza, más autoridad y mayor libertad para decidir, eso sí sin extremismos ni salidas de tono. Ritmo e interés juegan a favor de todos los implicados e implicadas en esta sencilla y agradable película. 

GAGARINE La poética del suburnauta

Francia 2020 95 min.
Dirección
Fanny Liatard y Jérémy Trouilh Guion Benjamin Charbit, Fanny Liatard y Jérémy Trouilh Fotografía Daniel Darmon Música Evgueni Galparine, Sacha Galparine y Amin Bouhafa Intérpretes Alseni Bathily, Lyna Khoudri, Jamil McCraven, Finnegan Oldfield, Farida Rahouadj, Denis Lavant, Cesar ‘Alex’ Ciurar, Rayane Hajmessaoud Estreno en el Festival de Cannes (internet) 24 junio 2020; en Francia previsto 20 enero 2021; en el Festival de Sevilla 8 noviembre 2020 (Sección oficial)


El debut en el largometraje de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh es una desvergonzada mezcla entre Los miserables (de Ladj Ly), Attack the Block y Marte, en el que tres jóvenes intentan evitar la demolición del edificio en el que crecieron, construido en los años sesenta con motivo de la visita a París del primer cosmonauta, el soviético Yuri Gagarine, de quien el protagonista toma prestado el nombre de pila y su pasión por la ingeniería aeroespacial. A fuerza de episodios a menudo dispersos, sus realizadores nos invitan a una serie de lugares comunes, con la presentación de la gente humilde y buena del barrio, el antagonismo de los inevitables gamberros que trapichean con droga y se pretenden amos del vecindario, y los buenos momentos que viven sus protagonistas, inmigrantes africanos, árabes y rumanos, a ritmo de reggae, rock, sonrisas, lenguaje morse y buen rollo. El delirio llega después, con el joven Yuri encerrado en el edificio a punto de demolerse y entregado a una fantasía onírica que convierte el inmueble en plataforma espacial al estilo de 2001, provocando una gravedad cero sobre la que los responsables del film pretenden erigir su particular poética visionaria. Desde su estreno en internet con motivo del Festival de Cannes, se están empeñando en convertirla en la película europea del año, a pesar de tratarse de una fábula carente de tensión, con una emoción impostada y poco proclive a aportar algo nuevo en relación a la dura realidad social que denuncia de forma amable y velada, y que tiene que ver con el desarraigo de los desfavorecidos en favor de una élite dispuesta a limpiar las ciudades con grandes hoteles, oficinas suntuosas y barrios residenciales de lujo. Destaca la impecable banda sonora de los infatigables hermanos Galperine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario