miércoles, 11 de noviembre de 2020

SEFF 2020, 6ª JORNADA

BILLY En un país indecente

España 2020 70 min.
Guion y dirección
Max Lemcke Fotografía Javier Palacios Música Pierre Omer Documental Estreno en el Festival de Sevilla 11 noviembre 2020 (Historias extraordinarias)

En un avanzado momento de este necesario documental, Alfonso Guerra justifica las concesiones que se hicieron en la transición española como condición necesaria para disfrutar de inmediato de la democracia, dejando en diferido los ajustes necesarios para una justicia efectiva que nunca ha llegado. Ya lo denunciaba el emocionante documental El silencio de otros en relación a la gente represaliada por la Guerra Civil, y lo hace ahora este otro documental dirigido con más vocación y convicción que auténtico oficio por Max Lemcke, después de haberse labrado un porvenir como cineasta en cine y televisión. Hasta su muerte hace unos meses, víctima del coronavirus, el criminal Antonio González Pacheco vivió cómodamente, en una de las mejores zonas de Madrid, disfrutando de su pasión por las maratones, así como de reconocimientos por sus servicios en la Brigada Político Social desde todo punto de vista indecentes y contrarios a los más elementales derechos humanos. Apodado Billy el Niño por su aspecto enjuto y su mala leche, que le llevó a torturar y asesinar a cientos de antifranquistas, generalmente estudiantes, este film no se centra afortunadamente, como hubiera podido esperarse, en sus truculentos procedimientos y sus fechorías, sino en el clamor, todavía, por justicia que hacen sus víctimas, entre ellos Chano Galante, a quien también se lo llevó la pandemia y que tuvo un papel destacado en El silencio de los otros y la lucha por la memoria histórica que actualmente se lleva a cabo en Argentina, para vergüenza de un país incapaz e insensible ante el sufrimiento de quienes hicieron posible que hoy vivamos supuestamente en libertad. En Billy se percibe el dolor de las víctimas, y por extensión de todos y todas quienes aun creemos en los derechos humanos. Entre los testimonios encontramos a Paco Lobatón, Lidia Falcón o Josefa Rodríguez “Asturias”, pero entre los políticos solo Pablo Iglesias tuvo la decencia de prestar voz a esta lucha democrática, justa y libre. Porque lo de Pacheco y quienes lo acompañaron fue también una debilidad de los gobiernos supuestamente democráticos que los ocultaron y protegieron, tal como hicieron con la monarquía que Franco tan astutamente había preparado para extender su sombra. En lo formal Billy se toma pocas licencias, salvo salpicar de humor la dureza de su testimonio con fragmentos de un spaghetti western sobre el malhechor del oeste americano, y de un episodio de los dibujos animados de Lucky Luke. Otras ilustraciones, ya más serias, incluyen secuencias de 7 días de enero de Bardem, que reconstruye el crimen contra los abogados laboralistas de la calle Atocha.

EN VIVO Porno entre bambalinas

España 2020 63 min.
Guion y dirección
Antonio Hens Fotografía Antonio Hens y Teo Palomo Documental Estreno en el Festival de Sevilla 11 noviembre 2020 (Panorama andaluz)


Militante desde el cortometraje que le dio a conocer y bautizó a su productora, Malas compañías, el cordobés Antonio Hens se sumerge ahora, poco después de estrenar junto a Antonio Álamo Mi gran despedida, en el mundo de la pornografía gay siguiendo a varios participantes del salón erótico de Barcelona intuimos que del año pasado. Por la pantalla desfilan actores porno españoles como Alejandro Mango, Jonathan Stick o Frank Valencia enseñándonos en principio lo que es su vida cotidiana. Al menos así lo parece cuando Antonio Miracle y su marido Mario Domenech muestran los anabolizantes y demás medicamentos que se meten diariamente en el cuerpo, con el debido control médico, para mantener sus esculturales cuerpos y la energía suficiente para rodar sus películas sin altibajos. Pero pronto comprobamos que el film no va más allá de mostrar al resto del elenco actuando en sus shows y estimulándose entre bambalinas, incluso con orgías improvisadas, con la única originalidad de ilustrarlo con el contrapunto musical de Falla y zarzuelas populares. Que el resultado final no escatime en sexo explícito es lo de menos, está más que superado; pero la oportunidad de zambullirse en las vidas de estos profesionales del sexo, con un interés ya limitado de por sí, queda definitivamente perdida en este delirio porno gay. 

AMMONITE La vida privada de los fósiles

Reino Unido-Australia-USA 2020 117 min.
Guion y dirección
Francis Lee Fotografía Stéphane Fontaine Música Volker Bertelmann y Dustin O’Halloran Intérpretes Kate Winslet, Saorise Ronan, Gemma Jones, James McArdle, Alec Secareanu, Fiona Shaw Estreno en el Festival de Toronto 11 septiembre 2020; en el Festival de Sevilla 9 noviembre 2020 (Sección oficial)


Mary Anning fue una famosa paleontóloga inglesa en el siglo XIX, que inspiró incluso algunos de los hallazgos de Darwin en sus teorías sobre la evolución. Superviviente de una familia de diez hermanos, ocho de ellos fallecidos, llevó a cabo sus
búsquedas de fósiles e investigaciones mientras cuidaba de su madre y de un pequeño negocio familiar en Lyme, Dorsey. Reservada y huraña de carácter, la coraza que cubría su propia amonita fue capaz de abrirla una joven de clase alta que quedó a su cuidado después de que su esposo quedara fascinado con la habilidad de Anning para realizar su minucioso trabajo, como minuciosa es la forma en que Francis Lee, director del drama homosexual Tierra de Dios, cuenta esta delicada historia sobre la relación que se entabló entre ambas mujeres y cómo ésta despertó sus emociones y sensibilidades. Muchas mujeres en aquella época, sometidas a matrimonios indeseados y objetos sexuales sin que sus parejas se preocuparan por satisfacerlas, debieron sucumbir a la experiencia de disfrutar entre ellas, al margen de las que lo hicieran por pura orientación sexual. Lee indaga en esta realidad con mucha delicadeza y un gusto exquisito, mientras sus protagonistas le ponen en bandeja unas memorables interpretaciones, muy especialmente la muy matizada de Kate Winslet, prodigio de transmisión de emociones solo con miradas y gestos muy controlados, tanto como lo es el personaje que le toca interpretar. Su valía como científica y creativa, así como su capacidad para enamorar, encuentra también el tono justo, reivindicándose sin estridencias ni histerias gratuitas, tan solo con la elegancia habitual en este tipo de producciones hechas con tanto cariño como sentido de la responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario