Dirección Alexander Payne Guión Bob Nelson Fotografía Phedon Papamichael
Música Mark Orton Intérpretes Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Bob Odenkirk,
Stacy Keach, Mary Louise Wilson, Rance Howard, Tim Driscoll
Estreno en España 7 febrero 2014
Rodada en blanco y negro seguramente con el fin de potenciar el ambiente gris e impersonal de la sempiterna América profunda, a la vez que enmarcar a sus personajes en una atmósfera clásica, la que identifica la época en la que fueron jóvenes, lucharon en Corea y se disputaron al joven o la joven más atractivos del pueblo, Nebraska es el destino del protagonista de esta película, un destino que marcará su relación con uno de sus hijos y le ayudará a asumir el fin y la despedida de una vida a menudo desaprovechada. Casado con una mujer enérgica y dominante, ésta llegará a quejarse a sus hijos de que le prestan poca atención en relación a la que dispensan a su disoluto e irresponsable padre, en un ejercicio de guión que recuerda la parábola bíblica del hijo pródigo. Un padre bebedor y mujeriego que vive su particular crepúsculo con una cabeza que casi ha dejado de funcionar, lo que desata en él la persecución de un sueño o de una manía, como en aquellas películas iraníes en las que sus protagonistas, generalmente niños o niñas, persiguen aprender, mejorar o simplemente montar en bicicleta. Naturalmente no nos encontramos en esos países castigados por la intolerancia y la guerra, aunque los paisajes sean igualmente áridos, sino en la América del capitalismo a ultranza, lo que se refleja contundentemente en los anhelos de los protagonistas y en sus quebradizas relaciones con su entorno familiar y amistoso. El rey dólar se personifica en señor y dominador, malogrando emociones y sentimientos, y en última instancia logrando que los sueños, aunque sólo en parte, se hagan realidad. Pero lo interesante lo apuntábamos antes, y es esa relación que se entabla especialmente con uno de sus hijos, entregado de forma generosa y desinteresada a un padre desvalido y desorientado, con un guión modélico en el que se reflejan los cambios de decisión del hijo respecto a las exigencias del padre, las virtudes y defectos de los personajes que le rodean, el paso inexorable del tiempo y las consecuencias que acarrea un viaje tan iniciático como revelador, el que emprenden esta pareja paternofilial en el que el cariño está presente a pesar de reproches y malas jugadas, también en esa madre de lengua viperina y carácter dominante, la amabilísima tía en cuya casa y pueblo hacen parada nuestros personajes, o la señora de le imprenta, cuya sola presencia ya nos colma de emoción. Para contarnos esta sensible, simpática y a ratos divertida historia, el director de Election, Entre copas y Los descendientes se rodea de un elenco sobresaliente al que sabe sacarle el máximo partido. Recupera en papeles protagónicos a Bruce Dern y Stacy Keach, que nunca abandonaron el cine pero se hicieron invisibles en papeles insignificantes, dejando atrás títulos tan emblemáticos como La trama, Domingo negro, El gran Gatsby, Driver o El regreso (el primero) o Fat City: Ciudad dorada y Forajidos de leyenda (el segundo). Mientras para Will Forte (que presta su voz en La Lego Película) y June Squibb (quien interpretara a la esposa de Jack Nicholson en A propósito de Schmidt, también de Payne, y comenzara en el cine ya a edad avanzada con Woody Allen en Alice y Scorsese en La edad de la inocencia, y pasara después a televisión y cine de tercera categoría), sus papeles los revelan como intérpretes de carácter, de miradas tan comunicativas como las del primero y reacciones tan contundentes como las de la segunda, impresionante más si tenemos en cuenta que ha cumplido ya ochenta y cuatro años. Por cierto, fíjense que el ejercicio nostálgico se refleja no sólo en su argumento y fotografía sino también en su cartelera, un diseño que recuerda mucho al de los años 70.
No hay comentarios:
Publicar un comentario