miércoles, 26 de junio de 2019

ESTO NO ES BERLÍN Mirando hacía atrás sin ira

México 2019 115 min.
Dirección Hari Sama Guion Rodrigo Ordóñez, Hari Sama y Max Zunino Fotografía Alfredo Altamirano Música Dalí Lantzeta Intérpretes Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo, Mauro Sánchez Navarro, Klaudia García, Marina de Tavira, Hari Sama, Lumi Cavazos, Américo Hollander, Fernando Álvarez Rebeil Estreno en el Festival de Sundance 25 enero 2019; en España 21 junio 2019
 
Con amplia experiencia bajo el brazo, el director mexicano Hari Sama deposita su atención en una época que debió conocer, los sintomáticos años ochenta del siglo pasado, culturalmente revolucionarios no solo para un país de joven democracia como el nuestro, sino para todos los países de nuestro entorno, aquí o en el continente americano. De considerable parecido físico con Iñárritu, Sama se reserva en la función el papel de tío y mentor del protagonista, un joven de clase media alta que transita de la adolescencia a la juventud de forma tan reveladora como transformadora, igual que muchos y muchas tuvimos la oportunidad de observar en aquella época en la que proliferaban los locales alternativos y en cierto modo transgresores, donde la cultura punk y la diversidad sexual encontró su paraíso particular.

Unos paisajes muy familiares a la contracultura de esa mítica ciudad alemana que por entonces vivía los estertores del muro de la separación y la ignominia. Pero también unos espacios que podíamos encontrar en otros lugares del mundo quizás menos controvertidos o caracterizados por transgredir la norma o la impostura. Sama ejerce sobre todo esto una mirada no tan nostálgica ni complaciente como la que nos tienen acostumbrados las televisiones echando mano de hemerotecas y videotecas; pero tampoco juzga ni censura, se limita a plasmar ese momento específico y cómo pudo cambiar la forma de vida de muchos jóvenes del momento.

Lástima que tan suculento viaje acabe por no llegar a ningún lugar determinado, y caiga en eso tan frecuente de repetirse y mantener un discurso plano y sin consecuencia. Difícil de entender la jerga de los jóvenes protagonistas, ni siquiera con los subtítulos, dentro de un conjunto en el que destaca Xabiani Ponce de León, posiblemente la cabellera más atractiva que hemos visto en el cine en mucho tiempo. Presentada en Sundance, obtuvo en Málaga la Biznaga de Plata que otorga el jurado, y los premios a mejor fotografía y actor de reparto (Mauro Sánchez Navarro), además del Especial del Jurado de la Crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario