Francia 2020 114 min.
Guion y dirección Olivier Nakache y Eric Toledano Fotografía Antoine Sanier Música Grandbrothers Intérpretes Vincent Cassel, Reda Kateb, Hélène Vincent, Bryan Mialoundama, Alban Ivanov, Benjamin Lesieur, Marco Locatelli, Catherine Mouchet, Frédéric Pierrot, Suliane Brahim, Lyna Khoudri, Aloïse Sauvage Estreno en el Festival de Cannes 25 mayo 2019; en Francia 23 octubre 2019; en España 28 febrero 2020
Después de coquetear con la dependencia en la exitosa Intocable y la inmigración en Samba, y tras el vehículo meramente cómico que supuso C’est la vie, Nakache y Toledano se lanzan definitivamente a la que podríamos considerar su primera película fundamentalmente dramática centrada en una problemática social y humanista tan tangible como es la de quienes consideramos fuera de lo normal, esa acepción que se utiliza tan alegremente para excluir todo lo que no se considera corriente o habitual, como los autistas y demás personas distinguidas o especiales según el eufemístico término que utilizamos en nuestro país, que retratan en este esforzado y concienzudo film.
No cabe duda que el tándem de realizadores y todo su numeroso equipo tienen mérito de sobra al visibilizar no solo esta realidad que al resto de mortales suele resultar tan incómoda, sino sobre todo de ofrecer su espacio a las organizaciones y la gente que mayoritariamente desde la generosidad y el desinterés lucrativo absoluto ofrecen todo su apoyo a colectivos vulnerables. A la vez el producto sirve para denunciar la decepcionante labor que al respecto realiza el sistema público, sumido en aparatos burocráticos tan estériles como ajenos a la verdadera problemática que supone garantizar cierta calidad de vida a seres humanos que merecen los mismos derechos, libertades y obligaciones que disfrutamos el resto de mortales.
Hasta aquí todos los muy loables méritos de una película en la que no cabe duda sus artífices, incluido un formidable Vincent Cassel, han debido poner todo su cariño y entusiasmo. Sin olvidar el detalle de mostrar una realidad multicultural en la que el amor no entiende de barreras, y los conflictos entre árabes y judíos que tanto interesan en la estratosfera quedan sobrepasados por el ánimo de colaboración y camaradería que informa a los dos aguerridos protagonistas de la gesta. Lástima que para todo esto se haya optado por un estilo narrativo y una estructura de encrucijadas y acumulación, muy apreciado en el cine galo a través de títulos como Polisse, Hipócrates o Los miserables, pero que en este caso potencian un desenfoque generalizado de personajes y situaciones que ayudan poco a experimentar un mayor y más eficaz interés por la gravedad de los hechos expuestos, invitando más bien a quedarnos en el margen de nuestra poltrona aburguesada, redimidos con el Premio del Público en San Sebastián y ocho nominaciones a los César.
No hay comentarios:
Publicar un comentario