Dirección Manuel Sanabria Guion Manuel Sanabria y Óscar Gómez Chacón Fotografía Carlos Pérez Gascó Música Pablo García Lozano Intérpretes Maggie Civantos, Daniel Grao, Canco Rodríguez, Belén López, Paco Tous, Assumpta Serna, Roman Rymar, Sua Esperantza, Ibai Atanes, Lander Otaola, J.C. Gurrutxaga, Kandido Uranga Estreno 22 agosto 2025
Otro ejemplo de cine español de terror que parte de una idea interesante, aunque ésta sólo alcance a revelarse cuando apenas quedan unos minutos para concluir la función, pero carece de un desarrollo suficientemente coherente que provoque la inquietud que pretende. Poco o nada sabíamos de su, sin embargo, veterano realizador, que ha cultivado la comedia en el cine (Sinfín, La fiesta, Hotel Bitcom) y otros géneros, incluida la intriga, en la televisión, donde ha protagonizado una carrera más fecunda.
La eternamente desaprovechada Belén López pone carne y huesos a la coleccionista del título, una suerte de hechicera que regala objetos cargados de simbolismo, capaces de provocar situaciones tan surrealistas que parecen pesadillas. A partir de aquí, su montaje en paralelo, yendo de una historia a otra, la de una mujer traumatizada por la pérdida de un hijo y la de un hombre consumido por las drogas, así como la acumulación de golpes de efecto y sonido, malogran sus posibilidades. Poco o nada ayudan las pesadillas que propone, rodadas con tal sentido de la fantasía que apenas logran sintonizar con un público que asiste atónito y con progresiva falta de interés, las andanzas de sus desdichados personajes por un pueblo fantasmagórico en las entrañas del Duero.
Poco se salva así del conjunto, al margen de esa interesante premisa de carácter terapéutica, lastrado también por una banda sonora omnipresente a fuerza de ruidos y jadeos, y con soluciones sonoras que a menudo guardan poca relación con lo que vemos en pantalla, léase por ejemplo viento y frío, poco palpables. Destaca sin embargo el trabajo entregado y casi entusiasta de su elenco, destacando una traumatizada Maggie Civantos, un atormentado Canco Rodríguez y el reencuentro con Assumpta Serna, apenas vista últimamente en películas de contenido catecumenal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario