lunes, 4 de febrero de 2013

EXPOSICIÓN Y DOCUMENTAL EN SEVILLA SOBRE EL CONTROVERTIDO ARTISTA CHINO AI WEIWEI

AI WEIWEI: NEVER SORRY

USA 2012 91 min.
Guión, dirección y fotografía Alison Klayman Música Ilan Isakov Documental
Estreno en España 1 febrero 2013

La joven periodista Alison Klayman, corresponsal en Pekín desde hace años, se ha sentido tan fascinada por la figura del artista y activista político Ai Weiwei que le ha acompañado estrechamente desde 2008 a 2011, lo que ha cristalizado en el episodio Who’s Afraid of Weiwei de la serie documental de televisión Frontline, en el que ella ha sido montadora y narradora, así como en este documental rodado para el cine. Este último trabajo la ha valido el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance del año pasado, así como el reconocimiento de un amplio sector de la crítica artística y política. A nosotros sin embargo nos ha parecido un producto convencional y rutinario acerca de un personaje cuya filosofía de vida, traducida en su obra y en su ideología, choca en exceso con la política social, cultural y económica de su país. El esfuerzo es válido si sirve para situar coyunturalmente la China del auge económico y la represión social y cultural en la que se ve sumida actualmente; entonces bienvenido sea este trabajo que se inmiscuye en el día a día de un pensador bloguero que prepara su gran exposición en la Tate Modern de Londres, nos presenta su inusual familia y nos revela su andadura profesional desde aquellos años 80 en los que residió en la siempre inquieta y fecunda Nueva York, hasta los días recientes de su detención en paradero desconocido y los actuales de confinamiento en las fronteras del país, del que tiene prohibido salir precisamente para no divulgar esta corriente de pensamiento que le ha convertido en el artista controvertido y polémico que hoy se le considera. Aunque lo cierto es que nada de lo que se cuenta sorprende ni resulta especialmente revelador, toda vez que son muchas las noticias e impresiones que nos llegan de ese país que está devorando la economía mundial sin que eso se traduzca en mejoras sustanciales de la vida de la población.

Ai Weiwei sobre sus Sunflower Seeds
Que Ai Weiwei haga este tipo de denuncias en su país, como los deficientes materiales con los que se construyen escuelas que sepultan niños cuando ocurre un terremoto, como así fue hace unos años, tiene más importancia dentro que fuera de China, pues son cuestiones sobradamente conocidas a nivel internacional. Ni siquiera su estructura ni estética como documental resulta especialmente atractiva ni innovadora. La mirada además se detiene poco en su faceta artística, apenas apuntada en relación a esos años en Nueva York, la preparación de la exposición de la Tate, y su campaña de desacreditación del arte como vehículo de escaparate burgués, a través de sus provocativas fotos destruyendo supuestas vasijas neolíticas.

Descending Light. Yo he hecho los deberes
Foto: Pepe Serrano
La exhibición del film coincide con una exposición en Sevilla de obras suyas en cerámica en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la primera que se celebra en territorio español, en el que destacan piezas como Luz descendiente, las columnas de colores, las vasijas neolíticas o la famosa alfombra de millones de pipas de girasol hechas de porcelana a mano por los trabajadores y trabajadoras de su taller, además de algunos testimonios gráficos de su clausurado blog. Se puede disfrutar hasta mayo próximo, aunque no se puede pasear por encima de las semillas como sí se hizo en Londres, debido a que se ha descubierto que expiden un polvo tóxico al pisotearse. Complementar exposición y documental mucho nos tememos que solo se pueda hacer en estas dos primeras semanas de estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario