sábado, 9 de febrero de 2013

INFANCIA CLANDESTINA Frentes abiertos

Argentina-España-Brasil 2012 112 min.
Dirección Benjamín Ávila Guión Benjamín Ávila y Marcelo Müller Fotografía Iván Gieransinchuk Música Marta Roca Alonso y Pedro Onetto Intérpretes Teo Gutiérrez Romero, Ernesto Alterio, Natalia Oreiro, César Troncoso, Cristina Banegas, 
Violeta Paludas, Mayorna Neiva, Douglas Simon, Candelaria Irigoyen
Estreno en España 21 diciembre 2012

Hay dos películas que se vienen a la memoria viendo esta nueva crónica sobre la dictadura militar en Argentina. Una es La historia oficial, que Luis Puenzo, productor de esta película, dirigió en 1985 en torno a las consecuencias que ese infame período del país hermano tuvo en el pueblo. Y la otra es Un lugar en el mundo (1992) de Adolfo Aristarain, por contar una historia desde el punto de vista de un niño, cuidando cada detalle para que el chico fuese siempre testigo de la información dramática del film. También Benjamín Ávila ha cuidado ese detalle, aunque para narrarnos algo más terrible y desgarrador que la utopía que mostraba el film de Aristarain. Se trata de una familia condicionada por la persecución, la clandestinidad y el peligro continuo; los padres pertenecen al Ejército Montonero, con base peronista y resistencia activa a la dictadura militar de Videla, y eso naturalmente influye de manera decisiva en la pubertad del hijo mayor, sus relaciones con los demás miembros de la familia, especialmente su tío y su abuela, con sus compañeros y compañeras de escuela, y el primer amor, hasta desembocar en terribles y violentas consecuencias. Un proceso de madurez forzada y acelerada, con varios frentes abiertos, que el equipo técnico y artístico del film asume con mayor sutileza de la que se suele emplear en este tipo de tragedias, momentos emotivos y en general una evidente pericia para mantener en interés. Su discurso sin embargo es ambiguo, pues si bien es evidente desde los títulos de crédito iniciales que critica y ataca los sistemas autoritarios y fascistas, no parece congraciarse bien con los métodos expeditivos empleados por la resistencia, en cuanto tienen los efectos colaterales que en la película experimentan fundamentalmente el niño y su sufrida abuela, episodios que el propio director del film sufrió en primera persona cuando tenía la edad de su joven protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario