Dirección Julian Jarrold Guión Gwyneth Hughes, según el libro de Donald Spoto “Spellbound by Beauty: Alfred Hitchcock and His Leeading” Fotografía John Pardue Música Philip Miller Intérpretes Sienna Miller, Tobey Jones, Imelda Staunton, Conrad Kemp, Penelope Wilton, Candice D’Arcy, Carl Beuker
En el extremo opuesto a Hitchcock, esta película realizada para la televisión no es ni mucho menos amable ni respetuosa con el maestro del suspense, al que define prácticamente como un psicópata. Y es que el episodio que vivió con Tippi Hedren, a la que dirigió en Los pájaros y Marnie la ladrona, no es para menos. Según este telefilm dirigido por el realizador de La joven Jane Austen, Pisando fuerte y Retorno a Brideshead (la película), Hitchcock prácticamente torturó hasta límites inimaginables a la modelo, actriz y madre de Melanie Griffith. Especialmente en Los pájaros, donde la obligó durante días a enfrentarse a ataques reales de pájaros, con grave riesgo para su integridad física, algo que convierte el episodio en poco fiable, pues qué director va a poner en riesgo la vida de su actriz y con ello la producción del film. No aparece sin embargo la anécdota más divulgada de dicha relación, cuando durante el rodaje de Marnie el director envió a la actriz una caja envuelta de regalo que contenía una muñeca ensangrentada a su imagen y semejanza. Una anécdota que conocemos por Donald Spoto, el muy acreditado autor del libro en el que se basa parcialmente el guión de este telefilm. La frustración que Hitchcock sufría por su poco agraciado físico le hizo ciertamente desear a sus actrices, especialmente las rubias, tal como apunta la película que estos días se puede ver en cines, pero de ahí a convertirle en un psicópata extremadamente peligroso, vengativo hacia quien no acepta sus proposiciones indecentes, va un abismo. Seguramente ni fue el personaje que tan amablemente incorpora Anthony Hopkins ni el que interpreta en esta película muy esforzadamente Tobey Jones. El pobre actor está condenado a que otros inmortalicen, con solo unos meses de antelación, los personajes reales que él interpreta. Le pasó con Truman Capote, que catapultó definitivamente al estrellato a Philip Seymour Hoffman, y le ha vuelto a ocurrir con este trabajo. Su caracterización es tan impecable que deja en un segundo plano el retrato psicológico que del personaje se pretende ofrecer, mientras Sienna Miller tiene poco parecido con la Hedren pero refleja bien su vulnerabilidad inicial y la fortaleza que estos desagradables episodios fueron generando en ella, hasta terminar triunfando sobre su verdugo. Imelda Staunton se adapta mejor que Helen Mirren a la imagen que teníamos de Alma Reville, la esposa del director, pero su papel en esta cinta tiene escasa relevancia. Naturalmente la producción es sencilla pero efectiva, aunque naufraga en sus ansias de desmitificar al genio, una corriente que poco a poco va desapareciendo en el cine, pues qué más nos da cómo fuesen en su vida privada estos famosos ilustres si nos hicieron tanto disfrutar con su trabajo, que es lo que realmente les hace merecer el lugar que ocupan en la memoria colectiva. La cinta mereció tres nominaciones a los pasados Globos de Oro: Mejor telefilm o miniserie y actor y actriz en esa misma categoría.
Hola, sabes de quien es la canción de los créditos iniciales?
ResponderEliminarHola Oscar. Antes que nada gracias por leer mi blog. La canción por la que preguntas se llama "I've Told Every Little Star". Se trata de una canción de Jerome Kern y Oscar Hammerstein que compusieron para el musical de los años 30 "Music in the Air". Ambos son los compositores también del musical "Showboat", cuyas versiones cinematográficas aquí se llamaron "Magnolia" y que contenía la célebre canción "Old Man River". La versión de "I've Told Every Little Star" elegida para "The Girl" es la que cantó Linda Scott en 1961
EliminarMuchas gracias, mas completo imposible, no me podía sacar la canción de la cabeza... de nuevo, muchas gracias!!!!
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