domingo, 17 de febrero de 2013

SOPA DE TIMBRES EN EL SEGUNDO CONCIERTO DE CÁMARA DE LA ROSS DE ESTA TEMPORADA

2º concierto del XXIII Ciclo de Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Programa: Obras de Vincent Persichetti, Igor Stravinsky, Rafael Cañete Celestino, Nigel Westlake, Francis Poulenc y Jesús Sancho Velázquez. Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza, domingo 17 de febrero de 2013

La soprano de Sanlúcar de Barrameda Sara Rosique
Con el centro de la ciudad invadido de gente desplazada para ver el Via Crucis, que finalmente fue cancelado por la tarde debido a la amenaza de lluvia, sorprendió comprobar la masiva afluencia de público en este segundo concierto del ciclo de cámara de la ROSS, que convirtió la sala Manuel García en ese único espacio de música que quedó en la urbe la mañana del domingo. Gracias al patrocinio del English Language Institute pudimos disfrutar de una cita singular integrada por obras de marcado carácter contemporáneo, incluidos dos estrenos absolutos que conocieron en la interpretación de un nutrido grupo de solistas de la orquesta un vehículo inmejorable de presentación.

Las piezas más antiguas databan del primer cuarto del siglo XX. Stravinsky compuso sus Tres piezas para clarinete en 1919, contemporáneamente a su Historia para un soldado, también de corte neoclásico. Miguel Domínguez Infante ofreció de ellas una lectura dinámica y nítida, de fraseo ágil y concentrado, marcando el estilo lento y lírico de la primera pieza, atlético de la segunda y rápido y rítmico de la tercera. Junto a Javier Aragó ofrecieron una excelente interpretación de la Sonata para clarinete y fagot de Poulenc, de líneas claras y concisas, saboreando en todo momento su estilo también neoclásico. Del compositor americano Vincent Persichetti, autor curtido en clásica y jazz, Jerome Ireland a la viola, Gretchen Talbot al violonchelo y Francisco Blay al trombón brindaron una recreación convincente de su Serenata nº 6, acusándose tan solo ciertos desajustes, notas falsas y por momentos incluso desentonadas en la difícil parte del metal. El compositor australiano Nigel Westlake, autor de alguna banda sonora de película como Miss Potter, escribió en 1987 Fabian Theory, una obra para xilófono y digital delay de seductor timbre y articulación, que Eugenio García Navarro convirtió en una sugerente y envolvente experiencia.

El complositor y violinista de la ROSS
Jesús Sancho Velázquez
El joven compositor y violinista andaluz Rafael Cañete Celestino, especializado en ilustraciones escénicas, estrenó Fantasía sobre un poema de Charles Bukowski, el escritor americano promotor de la generación beat, previamente leído con desgarradora furia por el jovencito Benji Sancho. Cañete ha acertado con una obra de estructura y estilo moderadamente dodecafónico, volcando toda la rabia del texto en el violonchelo, para lo que Robert Thompson desempeñó una interpretación descarnada y extenuante, mientras Aragó mantuvo en el fagot el carácter grotesco y satírico que a menudo sugiere este instrumento. Todo el concierto pareció erigirse en preparación y ensayo de cada intérprete cuando Sara Rosique subió al escenario para desgranar con su hermosa presencia y voz las Cinco canciones distintas de Jesús Sancho Velázquez, natural de Alcalá del Río, violinista de la orquesta e improvisado encargado escénico de la sesión. Basadas en cinco poemas que también fueron recitados por Benji, testigo directo de la evolución de nuestra orquesta en su calidad de hijo del compositor y de la violonchelista Gretchen Talbot, ocuparon prácticamente la mitad del concierto. Se trata de cinco piezas fundamentalmente dramáticas y sombrías, a excepción de la primera, Otra oda al vino, con un marcado carácter lírico impreso por quien es autor también de marchas procesionales. De fuerte estilo atonal y trágico, Sara Rosique exprimió con ellas su voz madura, flexible, perfectamente colocada y preparada para continuos cambios de registro y tono, mientras el resto del conjunto, incluido el trombonista, mimaron con éxito la puesta de largo de la composición de su compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario