Dirección Fernando Colomo Guión Javi Jáuregui Fotografía Juan Hernández Música Fernando Furones y Antonio Carmona Intérpretes Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos, Joaquín Núñez, Manuel Manquiña, María Alfonsa Rosso, Vicente Romero, César Mateo, Sebastián Haro Estreno en el Festival de Málaga 17 marzo 2019; en salas comerciales 7 junio 2019
Fernando Colomo no ha parado desde su celebrado debut en 1977 con Tigres de papel, alternando televisión y cine hasta completar un total de veintidós largometrajes para la gran pantalla. Ha retratado este país que ama y critica a partes iguales siempre desde el punto de vista de la comedia, que a menudo se revela como el mejor vehículo para hacer una crítica certera y efectiva que llegue al mayor número de público, que en última instancia es lo más interesante cuando de divulgar y denunciar se trata. Títulos como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, La mano negra, La vida alegre, Bajarse al moro o Alegre ma non troppo han integrado con mayor o menor fortuna esta filmografía que después del fracaso de Isla bonita y el éxito de La tribu, recala ahora con un éxito seguro en el que afortunadamente insiste en hacer denuncia social a través de la comedia y el cine más comercial. Lo mejor es que la película tiene buen pulso, un guión muy elaborado y unos personajes muy sólidos a los que el elenco da vida con convicción y naturalidad. Temíamos que se recurriese al tipismo gaditano para mofarse una vez más de nuestra idiosincrasia, pero aunque no renuncia del todo a ello, Colomo nos trata con respeto y cierta devoción, y lo que es mejor, con dignidad. Las chirigotas del carnaval y el inevitable narcotráfico que propicia el estrecho, sirven de fondo para una velada crítica, quizás menos incisiva y corrosiva de lo que merecía, en torno a la realidad social y económica de la zona, desviada a través del entretenimiento popular y mantenida como caldo de cultivo que interesa a todos, empezando por los poderes públicos, para el crimen organizado, que se ceba especialmente con los más desfavorecidos. La trama interesa, engancha y divierte. Salva Reina aprovecha con nota la alternativa definitiva que le brinda el veterano director, y todo funciona como un reloj para al menos, si no se acierta de pleno en todo lo apuntado, entretener y hacer gracia, con mimo y compasión.
Así se entiende el Premio del Público en Málaga, no tanto el de mejor actriz secundaria a Maggie Civantos, bendecido por los supuestos entendidos en la materia que deben integrar un jurado oficial, que sin duda toma como referencia a María León para componer su personaje. Más nos hubiera complacido un reconocimiento a María Alfonsa Rosso, entrañable, respetuosa y divertida como abuela trastornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario