Dirección Fernando Colomo Guión Fernando Colomo, Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell Fotografía Ángel Iguacel Música Vicente Ortiz Gimeno Intérpretes Carmen Machi, Paco León, Luis Bermejo, Julián López, Maribel del Pino, Bárbara Santa-Cruz, Manuel Huedo, Rebeca Sala, Manel Fuentes, Jorge Asín, Marisol Aznar, Alfonso Lara, Maite Sandoval, Arlette Torres, María José Sarrate, Artur Busquets, Javier Perdiguero Estreno 16 marzo 2018
Colomo se apunta a la comedia de buen rollo que cada vez más se practica en este país, aunque por el camino pierda parte de su idiosincrasia y estilo, lo que no es necesariamente malo. De hecho adopta en esta película un tono impersonal que para el caso hasta se agradece, demostrando afortunadamente ser buen conocedor del oficio y poner toda su profesionalidad al servicio de un producto de mero y sano entretenimiento en el que, por encima de cualquier otra consideración, brilla el talento de Paco León, auténtica bestia del espectáculo que puede con todo y demuestra ser capaz de más si se le pide. Nunca hubiéramos pensado que un conjunto de guionistas tan apegados a las comedias madrileñas que tanto se cultivaban en los ochenta y primeros noventa, y que en muchos casos hoy huelen a rancias, pudieran adaptarse a los tiempos y urdir un producto tan fresco y divertido, con buen ritmo y eso que hoy se denomina feel good movie llevado hasta las últimas consecuencias. En una coctelera en la que cabe la denuncia social, los expedientes de regulación de empleo, la desfachatez de las clases económicas pudientes, la desvergüenza de los ninis, la telebasura de los falsos talentos, la multiculturalidad y la búsqueda de la felicidad a través de la música y el baile, todo ello agitado en su justa medida en una Barcelona hermosa y luminosa, Colomo pone sólo énfasis en la diversión, el chiste (a veces soez, especialmente en un arranque ciertamente ordinario) y el buen rollo, para ofrecernos un espectáculo digno y sano, conducido con amabilidad, personajes intencionadamente caricaturescos y suficiente habilidad para generar interés sobre los acontecimientos y el desenlace que propone. Pero por encima de todo está la vena cómica, siempre sorprendente, de Paco León, que domina literalmente cada fotograma en el que interviene, que son prácticamente todos, a pesar de contar como compañeros de viaje a gente tan solvente como Carmen Machi, también estupenda y divertida, sobre todo en las coreografías de una película en la que el reguetón juega un importante papel, sobre todo en los divertidos títulos de inicio y finales. Desde Alegre ma non troppo no lo pasábamos tan bien con Colomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario