El polifacético jazzista estadounidense Terence Blanchard estuvo ya en Sevilla hace nueve años, en el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. Vino entonces en formación de quinteto, como ahora, pero con otros músicos, incluido el saxofonista Walter Smith. Desde hace unos años graba con un nuevo grupo, formado por él mismo entre colegas y músicos a los que ha conocido por medios tan perentorios como internet. Se trata de The E-Collective, con quienes hace cuatro años grabó su último disco de estudio, si exceptuamos la banda sonora de la película The Comedian, del año pasado, un film de Taylor Hackford (Oficial y caballero) que protagonizan Robert de Niro y Leslie Mann y que no ha conocido estreno entre nosotros.
Blanchard se mueve entre el cine y el jazz más comprometido, en una línea que le lleva desde sus maestros y mentores, el clan de los Marsalis, hasta su añorado Miles Davis, a quien nos pareció emular en el arranque de este concierto en el Lope de Vega, pasando por otros grandes de la trompeta y sus propias aportaciones, que sin tener un estilo demasiado definido, toca con distinción, virtuosismo y buen gusto. Sus partituras para el cine, especialmente el de Spike Lee, se mueven entre el jazz convencional y el sinfonismo más genuinamente americano. En la mezcla está la virtud de un músico que en Sevilla ofreció un recital de estructura y estilo habituales en este tipo de propuestas, con cierta grandeza que dio al conjunto un estilo casi sinfónico, con temas dilatados para lucimiento de los músicos, y un continuo ritmo soul y funky con predominio a veces agresivo del joven batería Joseph Grissett, sustituyendo a Oscar Seaton, habitual colaborador de Blanchard en bandas sonoras y en el grupo en cuestión.
El teclista Taylor Eigsti, frecuentemente comparado con el actor Bradley Cooper |
No hay comentarios:
Publicar un comentario