miércoles, 19 de junio de 2019

EL SÓTANO DE MA Refrito ochentero

Título original: Ma
USA 2019 99 min.
Dirección Tate Taylor Guión Scotty Landes y Tate Taylor Fotografía Christina Voros Música Gregory Tripi Intérpretes Octavia Spencer, Diane Silvers, Juliette Lewis, Luke Evans, McKaley Miller, Corey Fogelmanis, Gianni Paolo, Dante Brown, Tanyell Waivers, Tate Taylor, Allison Janney, Missi Pyle, Dominic Burgess, Heather Marie Pate, Margaret Fegan Estreno en Estados Unidos 31 mayo 2019; en España 7 junio 2019

El actor y director Tate Taylor adquirió cierto prestigio al adaptar la novela de Kathryn Stockett The Help, que aquí se llamó Criadas y señoras y le reportó a Octavia Spencer el Oscar a la mejor actriz secundaria. Sin embargo sus siguientes trabajos no estuvieron a la altura, con el biopic de James Brown I Feel Good y una nueva adaptación literaria, esta vez del éxito de ventas La chica del tren de Paula Hawkins, como productos simplemente coyunturales y faltos de suficiente garra. Con otro proyecto en espera de estreno, Eve, protagonizada por Jessica Chastain, Colin Farrell y John Malkovich, nos llega ahora su primera incursión en el cine de terror, con trasfondo social en torno a un tema tan preocupante como el acoso escolar, aunque tratado con tanta frivolidad que pierde toda su fuerza.
 
La cinta sin embargo parece más bien un nuevo pretexto para recrear ese espíritu ochentero tan de moda y que tanto juego da a películas y programas televisivos de carácter nostálgico. Aquí hay referencias a Carrie y Misery, ambas de Stephen King, a las comedias adolescentes que firmaba John Hughes, con especial mención a El club de los cinco, y a ese ambiente de instituto tan recurrente en buena parte del cine de la época, ya fuera de aventuras, terror o retrato generacional. El acierto de Taylor consiste en saber combinar todos estos ingredientes y ofrecer un trabajo de alta tensión, logrados crescendi emocionales e intrigante resolución.
 
El problema está en su disparatado argumento y lo poco que se sostiene dramáticamente, pero ahí está Octavia Spencer para remontar el espectáculo y ofrecer otra sensacional interpretación, que junto a un lujoso elenco en el que podemos disfrutar de Luke Evans y Allison Janney, además de una felizmente recuperada Juliette Lewis, se erige en lo mejor de esta irregular pero no desdeñable película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario